¿Qué competencias para los alumnos?
Los estándares NET.S establecen lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender de forma efectiva y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…
Están organizados en seis ámbitos, en torno a los cuales se detallan habilidades concretas.
Un marco como este describe un modelo global, que es aceptado internacionalmente, y al mismo tiempo descarta visiones reduccionistas centradas, por ejemplo, en las habilidades técnicas.
Puedes consultar el detalle de cada uno de estos seis ámbitos en inglés y en español. Es un documento breve y muy claro.
La parte más relevante para este bloque de contenido es el ámbito referido a Investigación y manejo de la información, donde se refleja: "Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información:
- Planifican estrategias que guíen la investigación.
- Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
- Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
- Procesan datos y comunican resultados.
La ISTE fija además unos estándares para los profesores. Puede resultar interesante consultar qué estándares se establecen en el documento original en inglés o bien en la traducción al español.