¿Quién les ha enseñado estos procesos?

Las respuestas a esta pregunta fueron:

  • En Primaria, en orden de preferencia: mis profesores (ganan en influencia desde 2005) y mi familia.
  • En ESO, en orden de preferencia: yo solo, mi familia y mis profesores. Crece la influencia de profesores y familia.
  • En Bachillerato, en orden de preferencia: yo solo, mi familia y mis profesores. Desciende el papel concedido a los amigos.

 A continuación se ofrecen los datos globales comparando los estudios de 2005 y 2011.

¿Quién te ha enseñado a utilizar la información (enciclopedias, diccionarios, catálogos, Internet, buscadores...)?

Los alumnos aprenden solos un 45,8% en el año 2005 por un 43,6% del año 2011. Aprenden con los profesores, el 35,4% de los alumnos contestaron afirmativamente en 2005 por un 41,9% en 2011. Con la ayuda del padre o madre (o ambos), un 31,2% en 2005 por un 38,6% en 2011. A través de algún amigo o amiga (o ambos), 14,4% en 2005 por un 11,7% en 2011. Por la persona encargada de la biblioteca del colegio o instituto, un 9,7% en 2005 por un 10,6% en 2011. Por último, con la ayuda del bibliotecario o bibliotecaria del barrio o pueblo, un 4,9% en 2005 por un 6% en 2011.

Reflexión

¿Qué conclusiones podemos extraer de estos datos?

Algunas pistas:

  • En ESO y Bachillerato, la familia es un agente más importante que los profesores, al contrario que en Primaria.
  • Desde 2005, los agentes que más han crecido en influencia son los profesores y las familias.