Herramientas más comunes

De todos modos existen iniciativas exitosas que utilizan un programa base como los que presentamos a continuación y añaden vídeo, audio, imágenes, escritura, etc, apoyándose en otros programas que se pueden considerar de uso bastante común en la actualidad (YouTube, Slideshare, Prezi, etc.).
Así, algunas de las herramientas de partida más comunes serían:

  • Blogs: es una publicación en línea de información y opiniones ordenables que se presentan en cronología inversa y se complementa con material videográfico y sonoro donde se puede mantener un diálogo en base a posts. Ejemplos: Blogger, Wordpress, Elgg, Tumblr.
  • Wikis: es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Ejemplos: Wikispaces, DocuWiki.
  • Mapa y funcionalidades de Google más utilizadas:

Create Digital Portfolio on iPad using Google Drive (en inglés)

Herramientas Google para elaborar un e-portafolio

Imagen procedente de http://electronicportfolios.org/google/index.html donde también puede consultarse el proceso al completo.

Enlaces de interés:

4 Great iPad Apps to Create Digital Portfolios (en inglés)