¿Quién puede participar? Beneficios de la participación en eTwinning

Como decíamos en el apartado anterior, en eTwinning puede participar cualquier docente de enseñanzas regladas no universitarias, miembros de equipos directivos, asesores,  bibliotecarios. Los únicos "requisitos" son el entusiasmo y las ganas de entusiasmar a sus alumnos.

Niños en claseFuente: eTwinning.es

Los beneficios del trabajo a través de eTwinning son múltiples:

  • Fomenta el sentido de equipo: Al entrar a formar parte de la comunidad eTwinning encontrarás un lugar para trabajar lleno de docentes que,  como tú, quieren conocer y experimentar metodologías diferentes. Este es el principal motivo para la participación, la comunidad eTwinning te ofrece las herramientas y las oportunidades necesarias para compartir con otros docentes, para buscar sinergias que produzcan cambios en las aulas y centros educativos.
  • Se encuentra en un entorno seguro: Todas y cada una de las personas que están dentro de la plataforma pertenecen a un centro escolar, que ha sido verificado y contrastado por los diferentes SNA. La plataforma eTwinning, por tanto, ayuda a la conexión de docentes y alumnos: nos ofrece espacios para desarrollar los proyectos, compartir los productos, establecer colaboraciones dentro de un entorno seguro, controlado y libre de publicidad, que no siempre es fácil encontrar en otro tipo de plataformas o en las redes sociales.
  • Ofrece oportunidades de desarrollo profesional: La plataforma es un lugar donde compartir y crear, junto con compañeros docentes, desde cero y hasta donde vuestras posibilidades quieran llegar. Dentro de la plataforma  también se ofrece formación, seminarios online, talleres y encuentros didácticos que ayudan a mejorar. Es decir, no es necesario registrarse en la plataforma única y exclusivamente para la realización y registro de proyectos, ya que como docentes se pueden aprovechar las ofertas de desarrollo profesional que nos ayudan a crecer, ver, formarse y comenzar a crear el camino en el que posteriormente desarrollar un proyecto.
  • Proporciona toda la ayuda necesaria: Desde la plataforma, a través del e-mail, las tarjetas del proyecto y los foros puedes encontrar todo el apoyo que necesites. También te ayudará el SNA y la red de Embajadores eTwinning, quienes estarán ahí para animar, guiar y acompañar al docente antes, durante y después de un proyecto. Uno de los grandes beneficios de la plataforma eTwinning son todas las posibilidades de asesoramiento y ayuda que encontramos. Una de las más importantes será la disponibilidad continua del Servicio Nacional de Apoyo. Contactar con ellos será sencillo y rápido desde la plataforma: dentro de cada proyecto se encuentra un apartado que se llama tarjetas del proyecto, a través de las que puedes ponerte en contacto con el SNA para plantear cualquier duda o consejo que necesites.
  • Funciona sin burocracia: para registrarte en eTwinning tan sólo tendrás que facilitar unos pequeños datos sobre tu centro de trabajo y sobre ti mismo como docente. Y en el momento de registrar un proyecto tan sólo será necesario ir rellenando un formulario breve que la propia plataforma ofrece. Esta sencillez ayuda al docente a tener más tiempo para la creatividad y el desarrollo de una planificación colaborativa del proyecto. Eso sí, por motivos de seguridad, la Dirección de tu centro deberá confirmar tu identidad y la aceptación de cualquier proyecto en el que participes. Sin embargo, todo ese proceso de validación es simple y rápido.
  • Da reconocimiento del trabajo realizado: Todos los proyectos que se lleven a cabo dentro de la plataforma podrán ser reconocidos con Sellos de calidad o premios tanto nacionales como Europeos. Puedes encontrar en la  página web del Servicio Nacional de Apoyo artículos con la rúbrica de evaluación y con explicaciones y ejemplos de todos los criterios uno a uno. La serie de artículos sobre los criterios puedes seguirla a partir de este primero. Esta información nos puede ayudar a crear un buen proyecto desde el comienzo y que, tras su desarrollo, poseamos las evidencias y productos necesarios para solicitar dicho sello y reconocimiento.
  • Es motivador para los alumnos: Los alumnos disfrutan trabajando a través de los proyectos, encuentran motivador el trabajo y el contacto con compañeros de otros países. El hecho de implementar un nuevo tipo de metodología, buscando la colaboración con otros agentes (otro centro educativo, otros docentes, otros alumnos,...), la inclusión de otras realidades, etc. hacen que los alumnos muestren un interés especial por el aprendizaje y el posterior éxito.

Servicio de Formación en Red. INTEF