¿Qué es el ABP?

¿Por qué ABP?

eTwinning no es una metodología de aprendizaje en sí mismo; es una herramienta a disposición de los docentes para facilitar la implementación en el aula de metodologías innovadoras.Cualquier participante puede usar esa herramienta cómo considere conveniente y desarrollar con ella los enfoques que desee experimentar. Sin embargo, algunos de estos enfoques encajan y aprovechan mejor las posibilidades que la plataforma ofrece. Cuando se diseñan las funcionalidades y herramientas, cuando se planifica el asesoramiento a docentes o cuando se destacan algunos proyectos, estas metodologías están presentes. Entre ellas, debemos destacar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y, como veremos, prestaremos una especial atención a la colaboración entre alumnos de distintos centros.

El ABP (o PBL en inglés -Project Based Learning-) se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaces y extendidas en nuestro sistema educativo. En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera factual, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. La implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que el producto final ya no es lo único importante sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.

 

Alumnos y ABP

CeDeC, Profes y alumnos trabajan con portátiles.  (CC BY-SA 2.0)

El Aprendizaje Basado en Proyectos ha de incluir competencias y habilidades del S.XXI para el alumnado:

  • Colaboración: los alumnos necesitarán tiempos de trabajo establecidos y guiados hasta que sean capaces de llevarlo a cabo por su cuenta. Para ello será necesario facilitarles estrategias para la colaboración y la cooperación:

    • el uso de roles de trabajo.

    • diarios de trabajo.

    • trabajo por objetivos intermedios.

    • las dinámicas del aprendizaje cooperativo.

  • Comunicación: Saber comunicar qué se quiere, cómo se quiere y cuándo se quiere son aspectos fundamentales para que se produzca una buena colaboración. Para ello es necesario que los alumnos dipongan de tiempo organizado para realizar: puestas en común; el planteamiento y resolución de dudas; y la evaluación de su propio trabajo

  • Pensamiento Crítico: Los proyectos han de desarrollar la capacidad de pensar en el alumnado. Además, el análisis de información, la toma de decisiones y la defensa de posiciones encontradas son estrategias que desarrollarán los alumnos en el proceso de trabajo. Para que pueda llevarse a cabo, el profesorado tendrá que guiar cuidadosamente la oferta de estrategias y herramientas. Las rutinas de pensamiento son estrategias cognitivas, preguntas u organizadores gráficos sencillos que promueven el desarrollo y la estructuración del pensamiento en los alumnos. Fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad de Harvard dentro del Proyecto Zero (2008).

  • Nuevas Tecnologías: Aunque, como norma general, no tengamos por qué considerar la tecnología como algo fundamental e imprescindible, sí es cierto que abre nuestras aulas al mundo globalizado de la información y la comunicación, y nos ofrece herramientas para la investigación, la creación y la difusión del trabajo. Uno de los puntos importantes de su uso es la facilidad de colaborar a la hora de trabajar en equipo. En el caso de proyectos de colaboración internacional, donde la cercanía física no es posible, la tecnología y las herramientas de comunicación nos proporcionan múltiples posibilidades de planificar, desarrollar y evaluar proyectos.

 

Alumnos trabajando en equipo

Demostración de una actividad de clase siguiendo el aprendizaje basado en proyectos, Jens Rötzsch, (CC BY-SA 3.0)

La metodología ABP no sólo supone la realización de meros trabajos:

  • Es necesario la creación y el diseño del escenario de aprendizaje. Este escenario tendrá que parecerse lo más posible a la realidad, una realidad cercana al alumno, ya que se busca un aprendizaje útil y vivencial.

  • Los docentes son guías del itinerario de aprendizaje en el proceso del proyecto y en la reflexión sobre el mismo. El acento no ha de colocarse en el producto final sino en el cómo y por qué se ha llegado hasta allí.

  • La flexibilidad en el diseño y creación del proyecto no es un “todo vale”. El itinerario creado ha de estar fundamentado, ser útil, tener sentido (especialmente para el alumnado) y estar integrado en el currículum educativo y en las programaciones.

  • El desarrollo de la autonomía en el alumnado debe apoyarse en la ayuda del docente, que actúa como facilitador de herramientas, guías, objetivos, preguntas y respuestas que lleven al alumno al éxito.

 

Servicio de Formación en Red. INTEF