La situación escolar de la población gitana en España ha experimentado considerables avances en las últimas décadas. Sin embargo, sigue mostrando una notoria desigualdad con relación a la población general, especialmente en la Educación Secundaria, con importantes tasas de abandono o en Enseñanzas Superiores, con porcentajes de matriculación alarmantemente bajos.

Conseguir una auténtica inclusión educativa del alumnado gitano supone no solo un ejercicio fundamental de ciudadanía, sino también una medida prioritaria de prevención de la exclusión social. En este sentido, las instituciones europeas y españolas instan a desarrollar programas y acciones encaminados a la mejora de la educación de la población escolar gitana, contando con la participación real del Pueblo Gitano en todas aquellas acciones y políticas dirigidas a transformar su situación.

La finalidad de este curso es la de ofrecer un marco comprensivo amplio tanto de las acciones y factores que reproducen la desigualdad de la comunidad gitana, como de las prácticas y actuaciones que favorecen el éxito social y educativo de esta comunidad, identificando estrategias metodológicas eficaces de actuación con el alumnado gitano y sus familias, y con el resto de la comunidad educativa.

Este curso parte del convencimiento de que si los gitanos y gitanas están presentes en nuestras clases será mejor para todos y todas, y de que, sea cual sea su situación de partida, pueden tener éxito educativo, y nosotras y nosotros, como profesionales de la educación, debemos y podemos ayudarles a conseguirlo.

En este curso los participantes contarán con un equipo docente que les proporcionará en todo momento el apoyo y el seguimiento necesarios para que la experiencia formativa sea provechosa. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentará la colaboración y la evaluación entre iguales.