Las situaciones de aprendizaje como respuestas educativas al enfoque competencial

2. Elementos que integran una situación de aprendizaje

2.2. Conexión con los elementos curriculares

Se inicia aquí la conexión con los elementos curriculares o concreción curricular que recogerá los elementos asociados a las competencias específicas que hayamos elegido y sobre la que girará la tarea. 

La identificación de los descriptores del Perfil de salida asociados a la misma y los objetivos de etapa afectados, debe ser previa al planteamiento de la tarea y del producto final que se espera conseguir. En este modelo no se parte de tareas inconexas o elegidas sin un propósito común y bien planificado, pues ello podría impedir el tratamiento curricular progresivo y completo de cada área. Por tanto, más que partir de la tarea, se promueve en primera instancia la elección de las competencias específicas como referencia y eje del proceso.

La integración de los elementos curriculares que afectan a una situación de aprendizaje obliga a tener presente la relación entre los mismos, es decir, cómo se pueden alinear.

Establecemos a continuación un esquema conceptual de la citada alineación.

ESQUEMA PROCESO CONCRECIÓN CURRICULAR


 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

SECUENCIA COMPETENCIAL

COMPETENCIA ESPECÍFICA 

PERFIL DE SALIDA

OBJETIVOS DE ETAPA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

asociados a la competencia

Asociar recursos didácticos, lectores, TIC, escenarios y agrupamientos

Tareas o actividades con “productos intermedios y final”

er ciclo 2o ciclo er ciclo

.

 

Descriptores asociados a la Competencia

 

 

Objetivos de etapa  afectados

 


 


 

 

SABERES BÁSICOS


 1 er ciclo

2o ciclo 

er ciclo 

 

 

 

Figura 1. Producción propia. 

 Por tanto, en la concreción de los elementos curriculares de una situación de aprendizaje seguiremos los siguientes pasos:

  1. Fijamos la Competencia Específica.
  2. Identificamos la conexión con los descriptores del Perfil de salida y los objetivos de etapa que se pretenden alcanzar.
  3. Situamos los Criterios de evaluación de la competencia específica.
  4. Seleccionamos los Saberes básicos que será necesario que el alumnado movilice para ejecutar los desempeños definidos en la competencia específica.

A continuación, analizamos este alineamiento en el ejemplo de la Situación de Aprendizaje "El Bosque de la concordia":

Conexión con los elementos curriculares



Siguiendo los pasos anteriores:

 1. Fijamos la Competencia Específica, en este caso, del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos: " Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, reconociendo su importancia para la vida individual y colectiva, y aplicándolos de manera efectiva y argumentada en distintos contextos, para promover una convivencia democrática, justa, respetuosa y pacífica". 

 2. Identificamos la conexión con el Perfil de salida de la misma: CCL5, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1  y los Objetivos de etapa que se pretenden alcanzar: a, b, c, m.

En cuanto a los descriptores del Perfil de salida, no se trata solo de "copiar las siglas", sino que es conveniente destacar y tener presente los procesos cognitivos y los contextos que contienen
En el ejemplo de la situación de aprendizaje que nos sirve de guía, la competencia específica: " Actuar e interactuar de acuerdo con normas..." , está asociada a la competencia CCL y más concretamente al descriptor CCL5, que es:
"CCL5: Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la gestión dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, detectando los usos discriminatorios de la lengua así como los abusos de poder a través de la misma, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje".
Pues deberemos tener en cuenta los procesos y contextos (saber, saber hacer y saber ser) que se ponen en juego:

  • Realizar prácticas comunicativas.
  • Gestionar con diálogo los conflictos.
  • Poner la comunicación al servicio de la convivencia democrática
  • Saber detectar usos discriminatorios del lenguaje.
  • Saber utilizar éticamente el lenguaje.

 3. Situamos los Criterios de evaluación  de la competencia específica y analizamos también su planteamiento para la puesta en acción de actividades en la secuenciación de la situación de aprendizaje. A modo de ejemplo, en uno de los criterios de la situación analizada: "Promover y demostrar un modo de convivencia democrática, justa, respetuosa y pacífica a partir de la investigación y comprensión de la naturaleza social y política del ser humano y mediante el uso crítico de los conceptos de ley, ética, civismo, democracia, justicia y paz", será prioritario:

  • Promover y demostrar convivencia.
  • Investigar sobre naturaleza social.
  • Uso crítico y democrático

Igualmente los criterios deben ser la base del proceso de valoración de los niveles de desempeño y logro de los aprendizajes.

 4. Seleccionamos los Saberes básicos necesarios para la adquisición de la competencia específica, en este caso: diálogo, argumentación, toma de decisiones, uso de principios y valores, la justicia.

Siendo así, las actividades que se propongan al alumnado han de conectar con los procesos del criterio y permitir la movilización de los saberes necesarios, de manera que se posibilite la comprobación de los aprendizajes mediante la evaluación de los productos desarrollados.