1.1. Recursos educativos abiertos (REA)

5. La importancia de compartir REA


 Iconos diseñados por  www.flaticon.es

La UNESCO sostiene que “el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades”.

A través de los REA estamos garantizando: 

 El acceso libre y gratuito al conocimiento: toda institución educativa debe promover el acceso de cualquier ciudadano/a al conocimiento, eliminando cualquier tipo de barrera o brecha socioeconómica. Al mismo tiempo los centros educativos y los/as docentes tienen el deber moral de generar conocimiento y compartirlo manteniendo los valores pedagógicos del sistema educativo y que estos no sean sustituidos por otros intereses.

 Contenidos de calidad: cuando un/a docente y su alumnado utilizan un contenido que se ha compartido y publicado, hace que estos se impliquen adaptándolo a su contexto y aportando otras soluciones o alternativas, enriqueciendo de esta forma el contenido y contribuyendo a su desarrollo técnico y científico.

 La personalización del aprendizaje: eliminando o reduciendo al máximo las barreras de aprendizaje, no solo los elementos curriculares prescriptivos sino también la metodología, los recursos, las actividades, la evaluación, los tiempos… se ponen al servicio de las necesidades de nuestros/as alumnos/as.

 Papel activo del alumno/a en su proceso de aprendizaje: los recursos educativos abiertos parten de un enfoque metodológico basado en las metodologías activas en las que el alumnado adquiere un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje. 

Para ampliar información y conocer con más detalle en qué consisten los REA: http://formacion.intef.es/mod/resource/view.php?id=60196