1.1. Recursos educativos abiertos (REA)

6. Criterios para diseñar REA digitalmente accesibles


Iconos diseñados por  www.flaticon.es

La diversidad es algo inherente en nuestro alumnado por tanto no podemos seguir enseñando igual a todos nuestros/as alumnos/as. Es necesario un cambio en el que proporcionemos a todo el alumnado oportunidades de enseñanza aprendizaje, ofreciéndoles diferentes opciones de participación, expresión, acción y obtención de logros.

A  la hora de diseñar un REA debemos facilitar que este recurso ofrezca a todos los alumnos y alumnas las mismas oportunidades para el aprendizaje. El DUA (Diseño Universal de aprendizaje) propone tres principios básicos:

Proporcionar múltiples formas de representación:  este principio hace referencia a la necesidad de presentar la información a través de diferentes soportes, teniendo en cuenta los diferentes canales de acceso y procesamiento de la información. 

  Proporcionar múltiples medios de acción y expresión: se trata de ofrecer a nuestros alumnos diferentes posibilidades para expresar lo que saben, organizarse y planificarse. 

  Proporcionar múltiples formas de implicación: hace referencia a utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado y mantener esa motivación facilitando su participación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Pautas para el diseño universal del aprendizaje

En base a estos principios se han establecido 10 criterios para crear REA accesibles digitalmente

  1.  Múltiples formas de entrada de la información: textual, gráfica, auditiva, audiovisual... 
  2.  Elementos de apoyo para facilitar la comprensión (glosario, diccionario, traductor, calculadora, iconos identificativos, audiodescripciones, conversores de texto a voz, imágenes, subtítulos, códigos QR, ejemplos, notaciones de símbolos, etc.) y opciones de personalización en la navegación. 
  3.  Actividades en formato digital y analógico, potenciando diferentes formas de que los alumnos y alumnas expresen lo que saben, en distintos soportes y posibilitando tanto el aprendizaje individual como colaborativo. 
  4.  Acciones para planificar y revisar el aprendizaje: listas de cotejo, recordatorios, plantillas de apoyo, resúmenes, notas aclaratorias, mapas conceptuales, organizadores gráficos, etc. 
  5.  Opciones diferentes de evaluación y de evaluadores: rúbricas, cuestionarios, dianas de evaluación, diarios de aprendizaje, escalera metacognitiva, rutinas de pensamiento, presentaciones, etc.
  6.  Un diseño simple, relevante y atractivo, con una interfaz amigable.
  7.  Una navegación compatible con diferentes plataformas y dispositivos, con elementos enlazados (links) que se abran en una nueva ventana de navegación.
  8.  Una estructura previsible, con menú de navegación, guión, iconos representativos de secciones o elementos que cumplen una misma función, etc.. 
  9.  Tipos de letra homogéneos: no uses más de dos tipografías en el mismo texto, que sean fácilmente reconocibles (Arial, Helvética, Calibri, Tahoma, Verdana), en tamaño grande (de 12/14 puntos en adelante), con alto contraste de la letra sobre el fondo y evitando superponer texto encima de imágenes, a no ser que resulte imprescindible. 
  10.  Párrafos escritos en horizontal, con alineación a la izquierda, interlineado 1.15 o 1.5 y priorizando una redacción sencilla (sintaxis directa, previsible, sin rodeos lingüísticos, con jerarquización de los textos según su relevancia, etc.).

Adaptado y parcialmente copiado de: Guía "Dualiza" para la creación de materiales educativos digitales y accesibles.