Pasos para crear un REA

3. Planificamos


 Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Antes de comenzar con la creación propiamente dicha de nuestro REA, debemos reflexionar y tomar una serie de decisiones sobre los principales elementos (contexto, objetivos, recursos,…) que nos van a ayudar en la planificación y diseño del recurso. Esta planificación no es rígida, sino flexible y la podemos adaptar a las necesidades o ideas nuevas que vayan surgiendo.


 

Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Para realizar una planificación coherente es necesario partir de tres premisas:

  • Decisiones Curriculares: Qué objetivos tenemos, qué queremos que nuestros alumnos/as aprendan.
  • Decisiones pedagógicas: Metodología, tareas, momentos y tipos de evaluación.
  • Decisiones materiales: Recursos y espacios, y cómo los voy a usar.


Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Así como tener en cuenta una serie de pasos clave:

  • ¿Qué tipo de recurso vamos a desarrollar?

Cuando hablamos de Recurso Educativo Abierto nos referimos a cualquier recurso que pueda ser utilizado con fines educativos y que cumpla con la premisa de que sea un recurso abierto con una posible utilización posterior por cualquier otro usuario. Por ejemplo: propuestas didácticas, guías o tutoriales para uso de profesorado...

Es importante, igualmente, marcar qué objetivos y contenidos serán la base de nuestro recurso.

  • ¿A quién vamos a dirigir nuestro recurso?

Cuando definimos nuestro REA tendremos que tener claros quiénes serán los usuarios del material, de esta forma podremos adaptar bien nuestro material (en el caso de Educación Infantil en el que el alumnado no sabe leer, deberemos tenerlo en cuenta para que el material se adapte a las necesidades psicoevolutivas de esta etapa educativa).

  • ¿En qué contexto se va a utilizar?

También es importante reflexionar y tomar la decisión sobre en qué contexto se va a utilizar el recurso (aula, casa, calle,...) así como el dispositivo donde se usará (tablet, ordenador, móvil, pizarra digital,...).

  • ¿Qué tipo de licencia vamos a aplicar?

En los REA que diseñamos debemos definir bien la licencia que vamos a aplicarle. Las licencias recomendadas para los Recursos Educativos abiertos son las de dominio público y las licencias Creative Commons (ver Libro 2 del Bloque 1). Recordemos que las licencias deben permitir la reutilización y modificación del recurso.

  • ¿Qué herramienta o herramientas vamos a elegir para el desarrollo del recurso?

Los REA deben ser recursos educativos de fácil uso, modificación y redistribución, por ello es aconsejable la utilización de herramientas que favorezcan la accesibilidad y cumplan con la ley de protección de datos personales.

A lo largo del Bloque 3 veremos algunas de estas herramientas.

  • ¿Cómo vamos a mejorar el recurso?

Cuando decidimos reutilizar un recurso y/o modificarlo es importante que sean de calidad y que promuevan la innovación generando una transformación educativa dentro del aula. 

Para garantizar la calidad de nuestros REA podemos seguir las normas y recomendaciones de calidad de recursos digitales como la norma UNE 71362 o el checklist DUA

  • ¿Cómo vamos a difundir nuestro REA?

Una vez creado nuestro Recurso Educativo Abierto, llega el momento de su publicación y difusión. Tenemos que tener claro dónde vamos a publicarlo para adaptar el formato de nuestro REA a la plataforma (blog, página web, Moodle,...).

También tenemos que reflexionar sobre cómo haremos llegar el mismo a otros docentes y usuarios para facilitar su acceso, uso y posible reutilización y modificación.


 Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Para llevar a cabo esta planificación podemos usar un Canvas, herramienta muy útil en el diseño creativo de proyectos. En este caso concreto, a través de este canvas podremos hacer un pequeño boceto de lo que será nuestro Recurso Educativo Abierto, ya que en él se recogen todos los elementos clave de un REA.


CEDEC. Canvas REA (CC BY-SA)