Evaluación mediante pruebas

4. Elaboración de cuestionarios en moodle

4.2. Tipos de preguntas

Tipos de preguntas que podemos utilizar en un cuestionario de moodle

A. De respuesta cerrada. El estudiante sólo debe seleccionar la respuesta o respuestas correctas entre las opciones disponibles.  La corrección, basada en los parámetros que indique el docente, es automática.

  • Opción múltiple: El estudiante debe seleccionar una o varias respuestas a partir de una lista predefinida.
  • Verdadero/falso. El enunciado de la pregunta sólo tiene dos respuestas posibles (verdadero o falso) que el estudiante debe seleccionar.
  • Emparejamiento: El estudiante tiene 2 listas separadas y debe realizar una asociación entre los elementos de la primera y los de la segunda.
    • Elige la palabra perdida. Un texto en el que hay huecos que hay que rellenar con las palabras que aparecen en un menú desplegable que se encuentra en cada hueco.
    • Emparejamiento aleatorio. Similar a las de emparejamiento pero se crean de forma aleatoria basándose en las preguntas de respuesta corta.
    • Arrastrar y soltar: Las respuestas se arrastran y se sueltan sobre una imagen. Por ejemplo un plano en el que hay que colocar los nombres de las provincias.
        • Arrastrar y soltar sobre texto. Las respuestas se arrastran y se sueltan sobre un texto. Por ejemplo, en un texto en inglés en el que faltan palabras que están puestas en la parte inferior y que hay que arrastrar hacia los huecos del texto.
        • Arrastrar y soltar sobre una imagen. Simula a la de arrastar y soltar anteriormente descrita, pero la configuración de las zonas de la imagen donde hay que arrastrar las respuestas correctas es más sencilla de realizar.

B. De respuesta semiconstruida. El estudiante debe elaborar y escribir una respuesta breve. La corrección, basada en los parámetros que indique el docente, es automática.

  • Respuesta corta: El estudiante tiene que escribir una (o varias) palabras y su respuesta se comparará, de forma automática, con las configuradas por el docente como correctas. Es posible utilizar comodines en la configuración de las respuestas correctas.
  • Numérica: Preguntas cuya respuesta es un valor numérico, con o sin unidades. La respuesta del estudiante se compara con los valores dados como correctos por el docente. Es posible configurar un margen de error en la respuesta dada por el estudiante.
  • Calculadas. Son preguntas con cálculos matemáticos que cambian de forma automática los datos que aparecen en la pregunta para que a cada estudiante le aparezca un valor diferente. Es posible elegir el rango de los posibles valores y definir márgenes de error en las respuestas.
    • Calculadas de opción múltiple: Son una mezcla entre las preguntas calculadas y las preguntas de opción múltiple. El estudiante puede elegir, de entre varias respuestas dadas, la que considere correcta pero las posibles respuestas se calculan en función de las variables que ha definido el docente en la pregunta.
    • Calculada simple: Este tipo de preguntas permiten tener datos variables en el enunciado. Estos datos se tomarán de un rango definido por el docente y el problema mostrado a diferentes estudiantes podrá tener diferentes datos.
C. De respuesta abierta. El estudiante debe elaborar y escribir una respuesta amplia. No son de corrección automática.

  • Ensayo: El estudiante puede dar una respuesta de texto libre. Es la única que no tiene configuración automática de la corrección y por tanto el docente debe calificarla manualmente.

Por último, indicar que hay preguntas que se pueden considerar incluidas en varias categorías ya que su versatilidad a la hora de elaborarlas, generalmente escribiendo un texto en el que se utilizan diferentes formatos para especificar las posibles respuestas, permite tanto respuestas cerradas como semiconstruidas:

  • Respuestas anidadas (cloze) El docente configura la pregunta mediante un texto, en un formato determinado, que define si el alumno debe dar una respuesta corta, elegir de entre una serie de opciones o realizar un cálculo sencillo. Son más versátiles que el resto de las preguntas. Aunque las encuadremos dentro de las semiconstruidas también se pueden considerar de respuesta cerrada si utilizamos la opción de elegir entre varias opciones.