Evaluación mediante pruebas

5. La retroalimentación

Un aspecto importante de la evaluación que contribuye decisivamente a la mejora de la enseñanza es la retroalimentación que realicemos a las actividades de evaluación que realizan nuestros alumnos.

La retroalimentación es un aspecto fundamental de la formación del estudiante, pero para que cumpla adecuadamente con su papel tiene que llevarse a cabo siguiendo ciertas pautas que amplificarán su función formativa:

  • Tiene que realizarse en un momento próximo a la entrega de la prueba o producto por parte del estudiante. Una retroalimentación tardía pierde una gran parte de su capacidad.
  • Tiene que estar centrada en los aspectos fundamentales. No hay que apabullar al estudiante con una cantidad ingente de comentarios.
  • Hay que elegir adecuadamente el sistema de comunicación: escrito, oral, con comparación con la solución o con las pruebas de los compañeros, etc.
  • El objetivo es motivar al estudiante, valorar lo positivo es tan importante como identificar los errores.
  • Tiene que estar personalizada, aunque esto no signifique, necesariamente, individualizada. Pueden hacerse grupos reducidos con la misma problemática para focalizar los comentarios en aspectos comunes al grupo. Se puede aprovechar la colaboración de otros estudiantes para mejorar la personalización con correcciones entre pares.
  • Debe estimular al cambio de proceder del estudiante y, si es posible, a solventar los problemas indicados en la propia prueba o producto. La aplicación práctica inmediata siempre aporta un plus de conocimiento. 

    Además, en la enseñanza en línea además de tener en cuenta los aspectos anteriores hay que tener en cuenta la parte afectiva, intentar añadir emoticonos, gift animados o vídeos. Hay que tener un cuidado especial con el lenguaje utilizado porque la falta de contacto físico trae, a menudo, malas interpretaciones. La parte emotiva es, en muchos casos, fundamental para tener una base sobre la que construir la formación.

Rebeca Anijovich, Retroalimentación formativa, , SUMMAN 2020, EduCaixa.


José Manuel Pérez Lobato y Javier Sanz Rodríguez.