Evaluación mediante pruebas

2. Pautas a seguir en la elaboración de pruebas

En muchas universidades, con objeto de solventar los problemas surgidos por la adaptación a la docencia en línea, se han dado pautas para la realización de pruebas para evaluar a los estudiantes.
Vamos a resumir aquí las indicadas por la Universidad Autónoma de Madrid

  1. Especificar la prueba. Empezar diseñando la tabla de especificaciones del examen. En las filas pondremos los procesos cognitivos (ver lista inferior sobre taxonomía de Bloom) que el estudiante tendrá que utilizar para responder a las preguntas y en las columnas los contenidos o temas de nuestra prueba o examen. 
  2. Elegir el tipo de pregunta más adecuado para cada fila de la tabla (opción múltiple, verdadero/falso, emparejamiento, cálculos, respuesta corta, preguntas abiertas, etc.)
  3. Redactar la pregunta. Deben ser preguntas independientes entre sí.
  4. Decisiones sobre la prueba. Cuánto tiempo debe durar el examen, cómo ordenar las preguntas, cómo penalizar las respuestas incorrectas, etc.
  5. Analizar los resultados de la prueba realizada por los estudiantes. Valorar las preguntas con peor porcentaje de acierto y cuál es la respuesta errónea más elegida en esos casos. Si conocemos a los estudiantes, valorar si otros con conocimientos similares obtienen calificaciones dispares.

Podemos seguir la taxonomía de Bloom para definir los procesos cognitivos. Estos son, del más sencillo al más complejo:

1. Recordar: reconocer, definir, enumerar, describir...
2. Comprender: interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, explicar...
3. Aplicar: ejecutar, implementar, calcular, resolver, predecir...
4. Analizar: diferenciar, organizar, comparar...
5. Evaluar: comprobar, criticar, defender, justificar...
6. Crear: generar, planear, producir...

Hay que recordar que cuanto más alto estén los elementos de nuestra prueba en la taxonomía de Bloom, mejor valoraremos la adquisición por partes de nuestros estudiantes de aprendizajes significativos.


Directrices para la evaluación de estudiantes. Universidad Autónoma de Madrid