Evaluación mediante pruebas

3. Elaboración de preguntas para cuestionarios cognitivos

3.3. La guía de corrección y el cuestionario cognitivo

Una prueba de evaluación completa no solo está formada por la relación de preguntas o ítems que se le formularán al alumnado, sino que debe acompañarse con una guía de corrección o codificación para cada una de las preguntas que la integran. 

En cuanto a las preguntas cerradas, estas suelen codificarse como correctas (código 1) o incorrectas (código 0). Es interesante codificar las respuestas en blanco con un código diferente al de respuesta incorrecta, por ejemplo con código 9. Este nos permitirá identificar si, por ejemplo, las preguntas finales fueron las que el alumnado no respondió y analizar si el tiempo que se dejó para realizar la prueba era suficiente o por el contrario era escaso. Debe tenerse en cuenta que Moodle no permite desmarcar las respuestas una vez seleccionadas, solamente permite modificar la opción seleccionada. Si se quisiera mantener la posibilidad de respuesta en blanco debería añadirse al programar las preguntas una opción para “No sabe/no contesta”.

En cuanto a la penalización por marcar respuestas incorrectas, suele aconsejarse que se registre una penalización de (1/(número de opciones -1) en las preguntas de opción múltiple. Esta es una medida para evitar las respuestas al azar aunque también puede no penalizarse o hacerlo de otra forma.

La guía de corrección de las preguntas semiconstruidas debe ser especialmente cuidadosa en la enumeración de las respuestas que se darán por correctas. Debe tenerse en cuenta el criterio de evaluación o indicador de logro que pretende medir y no se debe penalizar, por ejemplo, por respuestas correctas que no se expresen en un determinado formato si esto no ha sido indicado en el enunciado: faltas de ortografía, erratas en el deletreo, escritura en mayúsculas o minúsculas o con cifras o letras, por ejemplo, etc.  Por otro lado, no debe proponerse que se proporcione información adicional u optativa a la respuesta que va a ser considerada como correcta: es el caso de preguntas del tipo “cita al menos tres”, que deben evitarse; si el ítem se va a codificar como correcto con tres respuestas válidas no es necesario solicitar más. 

En cuanto a la configuración final del cuestionario cognitivo, este debe contener en general preguntas de tipos variados, adecuadas a la tabla de especificaciones planificada y de forma que se cumplan las ponderaciones de preguntas (o puntuación de las mismas) establecidas con anterioridad a la elaboración de la prueba. Los porcentajes planificados hacen referencia tanto a los temas o bloques de contenido como a los procesos cognitivos y contextos.

Las preguntas contenidas en una prueba de evaluación deben ser independientes entre sí, sin embargo es habitual agruparlas en estímulos o contextos de forma que a cada estímulo se le asocian varias preguntas que, para responderse correctamente, requieren de la información en él proporcionada.

También debe prestarse atención al orden en el que figurarán las preguntas ya que si las más sencillas se sitúan al principio puede desmotivar al alumnado con mayor nivel de competencia. Por el contrario, si inicialmente figuran las más complejas, resultará frustrante para el alumnado de niveles competenciales inferiores. Existen plataformas de evaluación que adaptan el orden de aparición de las preguntas a las respuestas que van proporcionando los alumnos o alumnas según van realizándola, pero estas exceden de este curso de formación. Estas observaciones sobre el orden de las preguntas solo pretenden que en el momento de configurar un cuestionario de evaluación se reflexiones sobre el orden de las preguntas, sobre todo al configurarlo aleatoriamente, ya que este puede afectar al rendimiento del alumnado, además de que si hay varias preguntas asociadas a un mismo contexto (estímulo) puede dar lugar a pérdida de coherencia. 

En este archivo podéis ver algunos ejemplos de guías de corrección para preguntas cerradas, semicontruidas. La corrección de las preguntas semiconstruidas y abiertas suele realizarse mediante escalas de valoración o rúbricas. En el siguiente bloque del curso se describirán brevemente las rúbricas. Estas preguntas se denominan “de tipo ensayo” en Moodle.


Incluimos la siguiente Infografía elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre la elaboración de pruebas de evaluación.

Infografía de Elaboración de pruebas de evaluación

Material elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)