Configuración y estructura básica de un curso en línea

5. Estructura de un curso en línea

Hasta ahora hemos aprendido a navegar por el aula virtual con Moodle y configurarlo para seleccionar el formato temas, que es el que se adapta al modelo que utilizamos normalmente donde nuestra asignatura se divide en temas de estudio.

En Moodle podremos tener tantos temas como deseemos. Por defecto se suelen crear 10 temas, pero podemos eliminarlos, ocultarlos o añadir nuevos temas. Todo esto se hace activando el modo de edición desde el menú de Administración > Activar edición.

Tal y como hemos comentado en la introducción, hay varios aspectos en el proceso de aprendizaje que tendremos que tener en cuenta, como son la comunicación con los alumnos, los contenidos de la asignatura, las actividades o tareas que realizan los alumnos y la evaluación. Estos aspectos se tienen que tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro curso en línea, y por tanto en cada uno de los temas es recomendable que exista:
    • Un foro de dudas para poder comunicarnos con los alumnos.
    • Los contenidos de cada tema.
    • Las actividades que tienen que hacer los alumnos y actividades voluntarias.

Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver el tema 1 al que le hemos puesto de título "la suma" y que dentro del tema se ha creado un foro de dudas, dos contenidos y una actividad para que hagan los alumnos.

Tema de un curso sin organizar con etiquetas

Pero si nos fijamos no queda del todo claro cuáles son los contenidos y cuáles las actividades y, cuantos más recursos haya en el tema, más confuso puede ser. Por eso, dentro del tema, es recomendable además añadir etiquetas para diferenciar claramente cada uno de los recursos que ofrecemos a nuestro alumnado, así, el mismo tema organizado con etiquetas tendría un aspecto como este: 

Ejemplo de tema de un curso organizado con etiquetas

También se pueden aprovechar las etiquetas para indicar los plazos tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo de tema organizado con etiquetas y plazos

Es una buena práctica numerar las actividades indicando el tema y el número de la actividad dentro del mismo (ej: 1.1, 1.2, 1.3, etc). Esto nos facilitará como veremos en un futuro organizar nuestro libro de calificaciones e identificarlas rápidamente en el mismo por el número que le hemos asignado, además de facilitar la referencia a las mismas cuando nuestros alumnos consulten dudas o nos comuniquemos con ellos.