Configuración y estructura básica de un curso en línea

2. Navegación en Moodle

2.5. Cómo añadir bloques


Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Añadir bloques a un curso" (CC BY-SA)

Duración: 2:55


Moodle ofrece una serie de bloques que podremos añadir en la zona de derecha de nuestro curso para personalizarlo. Los pasos para añadir un bloque son:

Paso 1: Activamos el modo edición pinchando el menú de administración en la opción activar edición.

Activar edición

Paso 2: Vamos al bloque de navegación y al final del mismo aparece la opción Agregar un bloque.

Agregar bloque

Paso 3: Aparece un listado de todos los bloques que ofrece Moodle. Para añadir un bloque simplemente pinchamos sobre su nombre y automáticamente se mostrará a la derecha.

Los bloques podremos colocarlos en el orden que queramos pinchando con el botón izquierdo del ratón en el iconoIcono mover y sin soltarlo moviéndolo en la zona de la derecha a la posición que queramos.

Todos los bloques disponen también de un menú de administración que nos permitirá configurarlo, ocultarlo o eliminarlo:

Menú administración del bloque

No se recomienda tener muchos bloques en la zona derecha del curso, ya que un exceso de información puede ser perjudicial. Recordemos que no es obligatorio tener bloques en esta zona, pero algunos bloques que pueden resultar interesantes son:

  • Calendario: muestra un calendario del mes y resalta en color los eventos del curso. Cuando el alumno se sitúa encima de un día con un evento del curso le muestra información sobre las actividades programadas para entregar en ese día:

Evento del calendario

  • Avisos recientes: muestra los últimos mensajes que el profesor ha publicado en el foro de avisos. El número de mensajes que aparece será el que configuremos en el curso (menú de administración --> editar ajustes) en el apartado de apariencia:

Numero de anuncios

  • Usuarios en línea: muestra los alumnos y profesores que están conectados al curso en los últimos 5 minutos.
  • HTML: este bloque permite añadir el contenido que deseemos mediante el editor de texto estándar de Moodle, por lo que se puede añadir texto, imágenes y enlaces. Puede resultar interesante si por ejemplo queremos tener una serie de enlaces a recursos en internet.