Comunicación con los alumnos en el aula virtual

4. Foros

4.5. Organizando los foros de dudas. Número de foros a usar.

A pesar de las muchas opciones que las nuevas versiones de Moodle van ofreciendo la creación de de un foro en Moodle no es algo demasiado complicado. Sin embargo cuando se trabaja con foros hay otro aspecto que debe tenerse en cuenta, el de su organización y dinamización.

Número de foros, ¿cuántos foros uso?

Aunque puede parecer una pregunta sencilla las posibilidades son muchas y profesores de diferentes asignaturas y niveles pueden tener distintas necesidades. Habitualmente en los cursos en línea se suele utilizar un foro de dudas por tema ya que la experiencia indica que da mejores resultados. Sin embargo reflejamos aquí otras posibilidades.


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Curso sin foros. En el caso de que mediante otras técnicas consigamos reunirnos periódicamente con los alumnos para interaccionar con nuestros alumnos es posible plantearse prescindir de foros dentro de nuestro curso. Por ejemplo el contacto con los estudiantes se puede llevar a cabo por medio de sesiones en línea utilizando sistemas de videoconferencia, o por ejemplo con emisiones en directo del profesor en determinadas plataformas donde las preguntas nos pueden entrar por el chat asociado, incluso es posible utilizando un hashtag en plataformas de microblogging.  En este caso Moodle queda como un simple repositorio de materiales y lugar de entrega de tareas y la interacción con los alumnos se establece por otros canales.

En todo caso siempre es recomendable tener como mínimo el foro de avisos ya que es frecuente que ocurran circunstancias sobrevenidas que nos obliguen a avisar a los alumnos de determinadas situaciones de manera rápida. Aunque se puede utilizar el correo electrónico siempre es mejor tener un foro como punto de encuentro al que los alumnos saben que deben dirigirse para conocer la última hora sobre el curso. Además el foro de avisos puede configurarse para que la propia plataforma envíe correos electrónicos a los alumnos sobre los nuevos mensajes.

Un foro por curso o por trimestre. En el caso de que el número de alumnos y las horas asociadas y contenidos de la asignatura no sean muchos puede ser cómodo utilizar un solo foro de dudas para todo el curso o crear un foro para las dudas de cada trimestre. En estos casos hay que ponderar las ventajas e inconvenientes que una mala elección en el número de foros nos puede ocasionar. Si tenemos un solo foro para dudas y en este empieza a haber demasiados mensajes de diferentes temas será complicada su organización y es posible que los alumnos planteen la misma duda de diferente modo simplemente porque no han sido capaces de encontrar un hilo anterior donde se encontraba la respuesta a la pregunta que están planteando. 

Un foro por tema. En este caso cada tema de la asignatura tiene un foro asociado donde deben plantearse las dudas sobre ese tema. Como se ha indicado anteriormente esta opción es la más utilizada en formación en línea. Como desventaja de este tipo de planteamiento tenemos que es necesario llevar a cabo la creación de tantos foros como temas formen nuestros temario, sin embargo la organización y gestión de cada uno de ellos será más sencilla. Una de las situaciones que es recomendable evitar cuando tenemos un foro de dudas en cada tema de nuestra asignatura que permanezcan abiertos a la vez ya que nos obligará como profesores a visitarlos todos con frecuencia. Lo ideal es que el solapamiento entre foros de temas consecutivos no exista o sea de un pequeño periodo de tiempo y los foros se vayan abriendo y cerrando a la vez que avanzamos unidades.  

En todo caso ninguna de estas opciones se plantea como la mejor o más apropiada y descarta totalmente las otras. Cada profesor, según su nivel y asignatura, debe ponderar cuál es la mejor para su caso particular.