Comunicación con los alumnos en el aula virtual

4. Foros

4.7. Dinamización

Para que un curso en línea funcione es necesario que los alumnos accedan con frecuencia y para ello la mejor manera es intentar que estén motivados con diferentes técnicas. No solamente las fechas de cierre de tema o de entrega de actividades deben ser el motor que mueva a los alumnos. Surge un nuevo rol para el profesor que constituye en ser un dinamizador y utilizar diferentes técnicas para motivar a los alumnos. Una vez más las características de la asignatura nos determinarán aquí cómo proceder, sin embargo enumeramos algunas ideas:

  1. El curso debe ser dinámico. Tener elementos cambiantes que surjan de repente. Concursos, actividades extras, etc.. el alumno tendrá más ganas de entrar si de vez en cuando encuentra novedades interesantes.
  2. Creación de hilos de debate sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura.
  3. Publicación de vídeos u otros recursos multimedia relacionados con la asignatura y pedir comentarios en un formato de foro de preguntas y respuestas.
  4. Bonificar la participación del alumnado. Por ejemplo para alumnos que respondan dudas de compañeros o que realicen tareas extra. 
  5. Utiliza el sentido del humor. Publica anécdotas relacionadas con la asignatura que puedan atraer la atención y el interés. 
  6. Presenta herramientas novedosas sobre la asignatura y pide opinión de los alumnos. 
  7. Realiza prácticas reales en las que cada alumno tenga que subir un vídeo o imagen de su resultado y el resto pueda comentarlo.

La idea fundamental es que los alumnos entren al curso y encuentren novedades, ideas y elementos que atraigan su atención y que les permitan aprender de una manera divertida. Cuando mayor interés tengan en el curso mejor será su aprendizaje. Mas adelante y según avance el curso se irán proponiendo actividades para dinamizar nuestros cursos.