Break Out Educativo

1. ¿Qué es un Break Out Edu?

1.2. Break Out Box y Escape Room

El Break Out Box es un juego cuyo objetivo es abrir una caja protegida con diversos candados. Estos candados se abren a partir de unos códigos, y estos códigos se consiguen a través de diversas pruebas como resolución de problemas, enigmas, adivinanzas o cuestionarios. Tiene su origen en los Escape Room, juegos de simulación cuyo objetivo es lograr escapar de una habitación a través de superar diferentes pruebas y retos, que nos van otorgando llaves para poder salir. Comenzaron a realizarse en Japón en 2007, y en apenas unos años, se hicieron habituales en Estados Unidos.

Por lo tanto, en una primera aproximación, podríamos decir que un Break Out en el ámbito de la educación se definiría como un juego donde la finalidad principal consiste en abrir una caja que ha sido cerrada con diversos tipos de candados. Para conseguir las claves que abren estos candados habrá que enfrentarse a la resolución de una serie de problemas que suponen las actividades didácticas de la experiencia (Negre, 2017). Resulta evidente que el postulado de la gamificación vuelve a ser determinante, al igual que en los MDA.

En estos juegos se requiere comunicación fluida entre los participantes y la distribución de las tareas entre ellos. Para alcanzar el objetivo es necesario simular papeles diferentes y poner en marcha el pensamiento crítico. Los Break Out Box cambian el objetivo de salir de una habitación por el de abrir una caja con candados, lo que facilita su adaptación a un espacio educativo. Esta estrategia metodológica de abrir una caja de candados con retos, puede adaptarse de modo sencillo a cualquier contenido curricular, proponiendo a los alumnos resolver situaciones problemáticas y aprender conocimientos nuevos o afianzar los que ya tenían.

Pasar los Break Out a formato digital conlleva algunas modificaciones en la estructura y muchos beneficios en el funcionamiento y en la gestión. Requiere trasladar al formato online las diversas pruebas propuestas, así como la consecución de los diferentes códigos y claves, pasando por la apertura de la caja del tesoro a formato digital. El Break Out digital tiene un gran potencial en el mundo educativo, porque es cercano al alumnado que vive en un mundo digital e incorpora el componente del juego que le hace muy atractivo a los estudiantes. Es lo que se ha dado en llamar los Break Out EDU.