Elementos de la ciudadanía digital

4. Comunicación digital

La comunicación ha cambiado desde la existencia de los móviles y especialmente desde que el acceso a Internet se ha generalizado en casi todos ellos. Estas nuevas formas de comunicación pueden ser empleadas en un mal sentido si se usan para excluir o acosar a otros. Podemos simplificar los medios de comunicación más usados en los siguientes:

  • Correo electrónico: es el sistema de comunicación electrónica más formal. Se utiliza principalmente cuando deseamos que quede constancia de nuestro mensaje o cuando hay que enviar textos largos o adjuntos.
  • Mensajes en foros de discusión: Son mensajes públicos aunque restringidos a los miembros de una clase. Se emplean para dudas de los alumnos, avisos del profesor, aclaraciones, etc. En general, para cuestiones que interesan a todos los miembros de una clase en particular.
  • Mensajería instantánea: Puede ser la tradicional (WhatsApp, Telegram o Hangouts, por ejemplo) o los sistemas de mensajes incluidos en algunos de los servicios educativos que, sin ser programas de mensajería, se comportan como si lo fuesen, ya que se reciben notificaciones directamente en el móvil y pueden responderse desde el mismo. Si se han creado grupos se pueden utilizar como los foros de discusión. Muchos de los alumnos suelen elegir este sistema para comunicarse en privado con el profesor.
  • Videoconferencia / voz IP. La videoconferencia y la voz IP (la voz IP es el equivalente a una llamada telefónica, pero usando los servicios de Internet) a través de Skype o WhatsApp es muy frecuente entre los adolescentes que quedan de este modo para trabajar juntos y hacer deberes sin necesidad de ir a casa de unos de ellos. 
  • Mensajes a través de redes sociales. Especialmente Instagram, que es una de las redes más empleadas por los jóvenes en la actualidad.

El menor debe saber qué sistema es apropiado en cada ocasión. Para tal finalidad los centros deben trabajar las diferentes facetas de la comunicación, utilizando más de un sistema según la ocasión. En los alumnos de 16 años pueden incluirse el uso de las redes sociales como parte de la comunicación.


Estrategias en la escuela

  • Planificar el uso de los medios más habituales de comunicación en la clase a través de todo el curso escolar. Diseñando trabajos que requieran el uso de diferentes medios.
  • Fomentar la creación de grupos de trabajo con medios digitales.
  • Fomentar el uso de la videoconferencia y la voz IP para el estudio por parejas desde casa.

Estrategias en la familia

  • Establecer un diálogo padres - hijos para que estos últimos les expliquen a sus padres lo que escriben y publican en Internet, interesándose por sus amistades digitales y lo que se envían.