Elementos de la ciudadanía digital

5. Alfabetización digital

Sin lugar a dudas este elemento de la ciudadanía digital es uno en los que más pueden aportar los Centros. La decisión de qué deben saber los alumnos en vistas a su integración en la sociedad adulta depende de los centros, además, la alfabetización digital se lleva a cabo a través de la educación digital en los centros. 

La educación digital es aquella que hace uso de las tecnologías digitales y que tiene como objetivos la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de alumnos, en formación permanente.

  • La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la etapa industrial a la época del conocimiento. De la transferencia de información al propósito de aprender a aprender.
  • El rol de profesor transmisor de conocimientos se transforma en la educación digital y se convierte en guía del proceso de aprendizaje.
  • Esta educación digital no tiene restricciones de tiempo y espacio. Es permanente, está disponible a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Las tecnologías digitales no son un fin, sino un método para conseguir el desarrollo de competencias y habilidades.

Extraído del blog Protección de datosEl nuevo (o no tan nuevo) derecho a la Educación digital

Así el profesor se ve inmerso también en esta educación digital que se convierte en un aprendizaje y un reciclado continuo. Debido al ritmo de cambio continuo que tiene la tecnología, el aprender a aprender no es solamente una expresión de moda, sino un requisito imprescindible para poder utilizarla. Solo aquellos que sean capaces de amoldarse al momento actual que les ha tocado vivir, podremos decir que están realmente alfabetizados. La alfabetización ya no es aprender una serie de conceptos que no varían, es aprender a comprender mecanismos y sistemas que varían su mecanismo y potencial a lo largo del tiempo pero no su función. Por ejemplo, las nuevas versiones que tienen los programas que usamos a diario hace que un programa de hoy no se parezca casi en nada al mismo de hace unos años. Cambios de diseño y de funciones hace que, aunque la finalidad sea la misma, versiones muy alejadas en el tiempo parezcan en realidad programas diferentes. 

Podemos encontrar esta disparidad en la forma de funcionar en los teléfonos móviles, las tablets o en los ordenadores, pero también aparece tecnología nueva inexistente hace poco que se incorpora a nuestras vidas (Chromecast, altavoces inteligentes, etc.). Lo único que sabemos es que la tecnología es cambiante a un ritmo insospechadamente rápido hace tan solo un par de décadas. La finalidad de la alfabetización digital es justamente esta: poder utilizar la tecnología óptima en cada momento y situación.


Estrategias en la escuela

  • Fomentar el uso de las nuevas tecnología entre el profesorado, especialmente de los más reticentes. Por ejemplo, creando sesiones de trabajo donde los docentes expongan el uso que hacen de la tecnología para intercambiar ideas y ver la idoneidad de cada método.
  • Ofrecer/pedir cursos de formación en tecnología del profesorado en el propio Centro.
  • Fomentar el uso de la tecnología en clase, no como algo diferente que se hace de vez en cuando sino integrándola de forma natural en el día a día. Por ejemplo:
    • Poner siempre los exámenes con sus respuestas en Internet tras su realización.
    • Cada semana un alumno envía una noticia sobre ciencia al grupo de clase y luego explica qué es lo que ha enviado y por qué en 5 minutos de clase a sus compañeros. 
    • Publicar las tareas que tienen que hacer los alumnos en un calendario o grupo de clase.
  • El uso de técnicas como flipped classroom ya llevan implícito el uso total de la tecnología.
  • Fomentar el uso de libros electrónicos o tablets como sustitutos de libros en papel (no hablamos de libros de texto, sino de los de lectura y otros libros de consulta). Los libros electrónicos son más baratos y no consumen papel.

Estrategias en la familia

  • Si los padres están al día en informática: Estar enterados de los trabajos digitales que hacen nuestros hijos y las herramientas y formatos en el que se los piden, de este modo podremos aconsejarles lo mejor en cada momento y ayudarles cuando lo necesiten.

Para saber más

10 ventajas de la educación digital