Elementos de la ciudadanía digital

6. Responsabilidad y derechos

La responsabilidad hace referencia a la que se tiene en el medio digital por nuestras acciones y hechos, es decir, nuestros deberes como ciudadanos digitales. Internet no es ajeno a las leyes que nos rigen en el mundo real. Puede parecer que casi todo está permitido y haya sensación de impunidad, por ejemplo, al descargar material protegido como películas o canciones.

Esta responsabilidad, que es tanto ética como de carácter legal, debe enseñarse a los niños desde el momento en el que empiezan a usar alguno de los servicios de Internet. Más adelante hablaremos de forma mucho más extensa sobre la propiedad intelectual en Internet y aquello que podemos y no podemos usar de la Red, así como la forma apropiada de hacerlo. También hablaremos en otro apartado sobre las conductas de peligro y aquellas que pueden ser claramente delictivas como el acoso o la sextorsión.

Ahora baste recordar que somos responsables de aquello que hacemos en la Red y que debemos tener siempre presente que nuestros actos no son anónimos y no debemos comportarnos de forma diferente a la que lo haríamos en la vida diaria.

Del mismo modo que tenemos una serie de responsabilidades, es decir, deberes, también tenemos los mismos derechos que los otros con aquello que hacemos en el mundo digital. En realidad, la responsabilidad y los derechos son las dos caras de la misma moneda.