Formación y colaboración en las redes sociales

2. Plataformas sociales

En esta sección describiremos brevemente las redes sociales que se tratarán más adelante junto a otros servicios que sirven para poner personas en contacto de forma grupal y que, por tanto, actúan a modo de red social.

Un estudio llevado a cabo por HootSuite en 2022 revela cuáles son las redes sociales más usadas a nivel mundial:

Facebook sigue siendo la más usada a nivel mundial, aunque sus usuarios sean personas adultas, su uso por niños o adolescentes es minoritario.

Entre los jóvenes, tal y como indica el estudio Informe sobre los adolescentes Las TIC y su impacto en la socialización de adolescentes, las cinco redes sociales más utilizadas son:

  1. WhatsApp
  2. YouTube
  3. Instagram
  4. Facebook
  5. Twitter

A las que deberíamos incluir TikTok, cuyo auge en los últimos meses es muy significativo.

Edad para estar en las redes sociales

Según la actual normativa, antes de los 14 años los padres deben dar su consentimiento para la cesión de los datos del menor y a partir de esta edad es el mismo menor el que puede prestar este consentimiento y, por tanto, registrarse en las redes sociales cuya edad mínima lo permita.

WhatsApp

Sin lugar a dudas, esta aplicación para móvil, que también puede ser utilizada vía web, es la reina de las comunicaciones entre los jóvenes. Nació como una aplicación de mensajería instantánea y posteriormente se agregó la capacidad de crear grupos. Estos grupos son los que actualmente le confieren una mayor versatilidad, ya que es muy popular entre menores y también entre sus padres. Se crean grupos de clase, grupos de antiguos alumnos, grupos de padres de clase, etc.

Esta aplicación también dispone de llamadas de vídeo y voz que permite la colaboración con los compañeros. Sin embargo, el hecho de tener que proporcionar el número de móvil para poder conversar con otros lo hace muy poco apropiado para su uso escolar. 

La edad mínima de registro son 16 años, aunque en los términos del servicio alerta de que en caso de no tener la edad mínima serán los padres los que deberán aceptar los términos del servicio en nombre de su hijo. Por lo que recae en los progenitores la última responsabilidad.

YouTube

La herramienta para vídeos de Google es la que domina, casi sin competidores. Los jóvenes y adolescentes consumen una gran cantidad de vídeos de esta red social, principalmente de youtubers y de su música preferida. Debido a esto, probablemente es la menos social de todas las redes sociales, ya que la producción personal de los adolescentes y jóvenes es mínima.

La edad de registro en YouTube es de 16 años, aunque en el caso de las cuentas de GSuite Para Educación (servicio ofrecido por Google a los Centros Educativos) será la autorización de los padres la que valide al niño. En el caso de no disponer de GSuite Para Educación, Google pone a disposición una herramienta para que los padres puedan crear una cuenta para sus hijos pequeños llamada Family Link.

Instagram

Esta es sin lugar a dudas la red más usada por nuestros alumnos y jóvenes. Su principal característica es que ha nacido con la clara vocación de difundir imágenes más que palabras. Casi todo se dice en ella a través de fotos y vídeos de corta duración. Además, apenas tiene soporte para ser utilizada con ordenador, ya que su filosofía es la de usarse en los móviles. Certificar el momento que se está viviendo a través de una foto, ha impulsado la era del selfi, donde lo importante es aparecer allí donde otros no pueden. Lo importante no es estar o disfrutar, sino mostrar públicamente que se ha estado y se ha disfrutado. 

El asunto de los selfis está tan extendido que se han producido muertes por imprudencia a la hora de hacérselos. Incluso existe una investigación médica que estudia la epidemiología de la "muerte por selfi": Selfies: A boon or bane?, donde se llega a la conclusión de que deben crearse zonas libres de selfis, especialmente las turísticas con peligro de accidentes. A propósito de esto puede leerse el artículo periodístico:  Morir por un selfi: 259 personas han fallecido por tener la foto más original.

Otro de los problemas asociados a Instagram es que al estar basado en la imagen favorece comportamientos autolesivos o como la  anorexia y la bulimia. Aunque parece que últimamente ha empezado a limitar este tipo de comportamientos en su red social.

La edad mínima de registro a Instagram viene fijada por la propia red en 14 años.

Facebook

Esta red es la que más usuarios tiene a nivel mundial, aunque sus usuarios apenas crecen en las franjas inferiores de edad, ya que está formada, sobre todo, por adultos que en su día se apuntaron a ella y en ella siguen. Seguramente en los próximos años podremos ver un declive más o menos pronunciado. 

Su creador Mark Zuckerberg, además, es el propietario de Instagram y WhatsApp. El flujo de datos entre las tres redes sociales no es ningún secreto. Tanto en los términos del servicio de WhatsApp como en las condiciones de uso de Instagram, se avisa sobre este trasvase de datos entre las diferentes redes.

La edad mínima para pertenecer a Facebook es de 13 años, tal como indica en las condiciones del servicio.

Twitter

Esta red social intentaba emular a los SMS, que hace años usábamos para enviar mensajes a través del móvil, aunque utilizando el ordenador en lugar de un teléfono. El número de caracteres ha estado limitado desde el principio, siendo en estos momentos de 280 el límite máximo (en un principio fueron de 140). Dado que aquello que se publica en Twitter aparece en la parte superior de la red social como si se tratase de un blog, se le ha llamado microblogging.

A diferencia de otras redes en Twitter, las cuentas privadas son absolutamente minoritarias, ya que nuestros comentarios se unen a un flujo de conversación formado por aquellos a los que seguimos y nuestros seguidores, que en su abrumadora mayoría tienen los perfiles abiertos. Un perfil cerrado, aunque es posible configurarlo así, probablemente carezca de sentido en esta red. Según los términos del servicio de Twitter, la edad mínima de registro son 13 años.

Skype

Es uno de los programas de mensajería y videollamadas más antiguo. Actualmente, pertenece a Microsoft, aunque su forma de trabajo no ha variado sustancialmente en las últimas décadas, lo cual nos indica que es un programa estable, bien establecido y de éxito.

La edad mínima de registro en Skype es la misma que rige para los servicios de Microsoft que exige la mayoría legal en cada país o bien el consentimiento de los padres.