Formación y colaboración en las redes sociales

4. Formación en las redes sociales

4.2. Redes sociales tradicionales

Esta categoría está formada por las redes sociales más complejas, que nacieron con el propósito de conectar todos los aspectos de sus usuarios a través de Internet. Aquí se incluyen las redes generalistas como Facebook o la novedosa MeWe que nace muy oportunamente cuando Facebook acumula escándalos relacionados con la falta de privacidad y el uso indiscriminado de datos. Coincide también su nacimiento con el cierre de Google+, la fallida red social de Google que terminó su andadura en abril de 2019 (no sucede lo mismo con las cuentas de GSuite que pueden seguir usándola). Curiosamente, esta última red era bastante utilizada por el mundo educativo que huía del bullicio de Facebook. También incluimos esta categoría a LinkedIn, la red profesional por excelencia, ya que su modelo es similar a las anteriores.

Facebook

Los grupos de Facebook son muy numerosos y dado el tiempo que tiene esta red, podremos encontrar grupos que han cesado toda actividad y otros que siguen activos y en pleno funcionamiento. 

Facebook es un buen lugar para encontrar grupos de tipo profesional, aunque comparten el mismo problema que toda la red social y es la excesiva cantidad de información que circula por ella, mucha de ella inútil como el cambio de imagen de algún contacto o el cumpleaños de otro. Aquellos que abandonan Facebook lo hacen muchas veces por el agobio que produce esta red que es más parecida a un gran mercado donde todos hablan y gritan a la vez que a un lugar donde mantener una conversación.

Los grupos pueden ser totalmente abiertos, con lo que bastará pulsar un botón para unirse, necesitar la aprobación de sus administradores o incluso totalmente privados, con lo que solo podremos acceder con una invitación expresa.



Los temas que podremos encontrar son de lo más variado y en esta red probablemente haya el mayor número de grupos dedicados a diferentes temáticas.

LinkedIn

LinkedIn, que pertenece a Microsoft desde 2016, es una red que agrupa profesionales de todo el mundo. Esta red social se basa en la creación de un curriculum digital que sirve como nexo de unión entre empresas y los empleados. Dispone de una versión de pago en la cual se aumentan las prestaciones ofrecidas a los usuarios. De todos modos, LinkedIn es perfectamente viable sin necesidad de pagar.

Los grupos de LinkedIn tienen dos modalidades: Ocultos, a los que solo se puede acceder por invitación y que no aparecen en el buscador y estándar que aparecen al ser buscados aunque se necesite autorización para entrar.

La búsqueda es muy similar a la de Facebook. Hay que escribir los términos de búsqueda en el buscador que hay en la parte superior, seleccionar los grupos y abrir aquel que nos interese. En todos los grupos hay que pedir la admisión.

MeWe

Esta red social, de reciente creación, es muy similar a Facebook, pero se ha simplificado mucho tanto la interfaz como su uso. Esta simplicidad la hace especialmente apta para alojar grupos temáticos. Los grupos pueden ser de varios tipos: totalmente abiertos, visibles, pero necesitando autorización para entrar y totalmente privados, donde hay que ser invitado expresamente. Igualmente, el administrador del grupo podrá hacer que el grupo sea solo de lectura o se pueda escribir también en él.