Formación y colaboración en las redes sociales

4. Formación en las redes sociales

4.3. Redes sociales de mensajes cortos

Telegram

Esta aplicación de mensajería para móvil, a diferencia de WhatsApp, tiene muy en cuenta la comunicación, no solo entre particulares o pequeños grupos de personas, sino entre una gran cantidad de usuarios, hasta 200.000 por grupo, manteniendo además la privacidad de sus miembros, ya que para usar Telegram no es necesario que los demás vean el número de teléfono sino únicamente un nombre de usuario.

Realmente Telegram tiene dos sistemas de agrupar personas en torno a su aplicación. En primer lugar están los grupos, que son utilizados para conversar entre varias personas, y los canales, que son unidireccionales. En un canal sólo los administradores pueden publicar contenido. El canal es la mejor forma de mantener informados a un gran número de personas. Podemos encontrar canales de administraciones públicas, revistas de educación, etc.

No existe ningún registro completo ni buscador de grupos o canales de Telegram, los usuarios se enteran de su existencia a través de comentarios y mensajes en redes sociales. Existe el canal, EduCanales, donde se difunden canales educativos. Aunque no es exhaustivo, puede ser un buen punto de entrada en el mundo Telegram para los educadores. Se puede utilizar el buscador de Telegram para encontrar @educanalgrupos desde la aplicación del móvil o siguiendo el enlace https://web.telegram.org/#/im?p=@Educanalgrupos desde el ordenador.

Hay que tener especial cuidado con los grupos de Telegram, ya que solo con uno o dos especialmente activos podemos tener el móvil dando alertas sin parar durante horas. Si un grupo es excesivamente activo, deberemos silenciarlo durante algunas horas o de forma permanente. Los canales no tienen este problema, puesto que la información es unidireccional, por el hecho de que sus miembros no pueden participar de forma directa, no obstante los grupos suelen ser mucho más enriquecedores que los canales.

Recomendamos estar en algún grupo educativo de Telegram, ya que es la red social más cercana de todas y la que nos brinda una mayor oportunidad de pertenecer a un grupo de profesionales.

Otra característica muy interesante y que hace de Telegram una aplicación radicalmente distinta a WhatsApp es que no es necesario proporcionar nuestro número de móvil a aquellos con los que hablamos, porque podemos decidir usar un nombre de usuario en lugar del número telefónico.

Twitter

A diferencia del resto de redes tratadas hasta el momento, el funcionamiento de base de Twitter consiste en seguir y ser seguido, ambos como procesos separados, ya que para seguir no es necesario ser seguido y viceversa. Aunque Facebook añadió está característica más tarde, solo en Twitter forma parte de su filosofía básica.

Esto crea serias diferencias, positivas, con el resto de redes. Si nos interesa seguir a alguien, no necesitamos su permiso, podremos leer lo que escribe, aunque él o ella jamás lleguen a saber que existimos. De esta forma, la lista de las personas a las que seguimos forman una línea temporal de mensajes totalmente personalizada. Podemos depurar nuestros seguidos hasta conseguir ver solo aquello que realmente nos interesa. Este grado de afinamiento es difícil en el resto de redes.

Desde hace un tiempo Twitter permite la creación de grupos (conversación grupal en su terminología), aunque de una forma muy básica. Consiste en enviar mensajes directos (privados) a un conjunto de 50 personas como máximo. Al enviar un mensaje a más de una persona se crea automáticamente el grupo al que incluso se le puede poner un nombre. Esto lo hace inviable como medio de formación, aunque sí de comunicación privada a pequeña escala.

Las listas son agrupaciones de personas que hacen los usuarios en Twitter. Podemos hacer una lista con personas que nos interese seguir por un motivo determinado, como la educación en general, el flipped classroom, por ejemplo. De este modo es posible separar a través de las listas las personas según los temas que nos interesen.

Con la selección apropiada de profesores a seguir, encontraremos una auténtica escuela viva de experiencias. En el artículo «Cuentas de Twitter sobre TIC que debes seguir» tenemos una extensa lista por la que podremos empezar a utilizar esta funcionalidad.


Para saber más