Privacidad y navegación segura

3. Inicio de sesión en dos pasos

Para aumentar la seguridad y evitar que suplanten nuestra identidad es conveniente que añadamos una capa extra de protección al inicio de sesión en nuestras cuentas. Especialmente si son servicios especialmente sensibles como Google, Dropbox, Facebook, Twitter, Instagram, etc.

El inicio de sesión en dos pasos consta de un nombre de usuario y contraseña, como es habitual, al que se añade la necesidad de posesión de un dispositivo que solo el auténtico propietario posee y que se necesita para acceder al servicio. Este dispositivo suele ser un teléfono móvil a través del cual se reciben claves que deberán escribirse o bien se activa una aplicación donde deberemos responder si somos nosotros realmente los que deseamos entrar en nuestra cuenta. El sistema a seguir dependerá del servicio, por ejemplo en Google, después de introducir nuestro nombre de usuario y contraseña, deberemos responder a una pregunta que nos aparece en el móvil, sin embargo, en Dropbox recibiremos un mensaje en un SMS para que introduzcamos un código. 

Hay algunos casos donde el inicio de sesión en dos pasos puede no resultar práctico, ya que interfiere con nuestro trabajo, como puede ser una cuenta en la que tengamos que iniciar sesión con frecuencia en distintos ordenadores. Es el caso, por ejemplo, de una cuenta de Centro que tengamos que abrir en diferentes clases. Normalmente, el proceso de ir de una clase a otra y poner en marcha todo lo que necesitemos ya nos lleva un tiempo que en ocasiones, si la tecnología falla, puede ser excesivo. Si a esto añadimos la necesidad de llevar el móvil y consultarlo cada vez, puede ser que nuestro trabajo se vea ralentizado en exceso. En estos casos es preferible usar únicamente una contraseña que vayamos cambiando con cierta frecuencia (por ejemplo, una vez al trimestre). Lógicamente, cada uno decidirá lo que es más conveniente y el balance entre la seguridad y la rapidez de movimientos debe establecerlo cada uno.

Para saber cómo activar el método de inicio de sesión en dos pasos consulta el siguiente artículo: Cómo activar la verificación en dos pasos en Google, Facebook, Twitter, Instagram, Microsoft y WhatsApp. También podemos activar el inicio de sesión de este tipo para el ID de Apple: Autenticación de doble factor para el ID de Apple.