Privacidad y navegación segura

5. Inicio de sesión en el dispositivo

Hay muchas situaciones que, sin darnos cuenta, pueden hacer que la información que pensamos privada pueda extenderse. En ocasiones, protegemos nuestras cuentas con contraseñas complejas o utilizamos el inicio de sesión en dos pasos, pero tenemos una tableta donde puede accederse a toda nuestra información prácticamente sin esfuerzo. O compartimos el ordenador con la familia mezclando las fotos de las últimas vacaciones con informes privados o notas de nuestros alumnos. Hay muchas situaciones que, sin darnos cuenta, pueden hacer que la información que creemos ser privada, pueda extenderse sin darnos cuenta.

Estamos acostumbrados, o deberíamos estarlo, a tener una cuenta particular en nuestro centro para acceder a los ordenadores y deberíamos extender esta precaución al resto de dispositivos que tengamos, tanto en el trabajo como en casa. Las últimas versiones de Android permiten la creación de usuarios tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas, aunque dependiendo de la marca que comercializa el aparato nos podemos encontrar que no es posible, al menos en los teléfonos, ya que en las tabletas hay más marcas que permiten la gestión de usuarios. En la web ANDROIDSIS explican como crear varios usuarios en el teléfono, aunque el proceso para tableta es el mismo: Cómo tener varias cuentas de usuario en un teléfono Android.

Así pues, debemos utilizar perfiles o sesiones de usuario individuales siempre que el dispositivo lo admita, tanto en casa como en el trabajo. Debemos evitar los dispositivos compartidos utilizando la misma sesión entre varios, tanto si es un ordenador como una tableta. La profesionalidad ligada a la necesidad de mantener en secreto cualquier dato sensible de nuestros alumnos, así como el sentido común de la privacidad personal, lo aconsejan.