Privacidad y navegación segura

7. Consejos para la navegación segura

Terminamos esta sección con una serie de consejos que debemos tener siempre en cuenta a la hora de navegar por Internet.

  1. Mantener siempre el sistema operativo y el navegador actualizados.
  2. Repasar los parámetros de privacidad del navegador así como los de las redes sociales que utilicemos.
  3. No aceptar la descarga de archivos no solicitados, tampoco la de los archivos adjuntos no solicitados por correo.
  4. Descargar archivos solo de sus páginas oficiales, para ello debemos fijarnos que la dirección de descarga coincide con la de aquello que queremos descargar.
  5. No proporcionar datos sensibles (como nuestra dirección o la tarjeta bancaria) en lugares que desconocemos, mucho menos si no tienen una conexión segura (HTTPS).
  6. Tampoco deben darse datos sensibles en los enlaces de correos electrónicos recibidos, a no ser que previamente nos hayan avisado por algún medio que nos los pedirán. Ninguna organización seria pide contraseñas o datos directamente por correo sin aviso previo. En caso de que debamos hacerlo, comprobar siempre que la dirección donde introducimos los datos corresponde con la de aquellos que nos la piden y utilizan una conexión segura (HTTPS).
  7. Tener un programa antivirus instalado y actualizado, especialmente en equipos con Windows, ya que son los más vulnerables.