2. ApS en la educación formal

3. Impacto del ApS en los resultados de aprendizaje

Hasta el momento nos hemos limitado a indicar las bonanzas y oportunidades que el ApS podría ofrecer como herramienta educativa. Sin embargo, ¿existe evidencia científica que demuestre estos efectos positivos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Esta pregunta fue la que intentaron responder un grupo de investigadores en el año 2011 [2], para lo que realizaron un análisis de todos los estudios publicados hasta esa fecha en los que se informaba de los resultados obtenidos en proyectos de ApS realizados en el ámbito educativo, que medían el aprendizaje de los contenidos del currículum, y que ofrecían garantías de haberse desarrollado cumpliendo con las recomendaciones para realizar investigaciones en educación.

Tras realizar las pertinentes búsquedas en las principales fuentes bibliográficas y realizar filtros en función de los requisitos establecidos, finalmente se seleccionaron 62 estudios que habían involucrado a un total de 11.837 estudiantes. ¿A qué conclusiones llegaron los investigadores tras analizar estos estudios?

Los resultados obtenidos demuestran que el alumnado que participa en proyectos de ApS:

  • mejora su visión sobre sí mismo, sobre el centro educativo y sobre el aprendizaje, en general,
  • aumenta su compromiso cívico,
  • desarrolla sus habilidades sociales,
  • y mejora el rendimiento académico en relación a los contenidos del currículum.

Es decir, que a la hora de trabajar un contenido específico del currículum, las investigaciones analizadas demuestran que al comparar los resultados de dos grupos de estudiantes -un grupo desarrollando un proyecto de ApS y otro con otras metodologías diferentes- el alumnado que participa en proyectos de ApS obtiene mejores resultados académicos, obteniendo además otros beneficios como la mejora en la autoestima.

Además de este potente resultado, es también muy interesante otra de las conclusiones a las que llega el estudio. Al analizar las diferentes publicaciones los investigadores detectaron que los resultados obtenidos son significativamente mejores cuando el proyecto de ApS incluye, al menos, uno de los siguientes aspectos:

  • Vincular claramente las actividades del proyecto ApS con contenidos y objetivos del currículum.
  • Permitir que el alumnado tenga un papel protagonista en la planificación, implementación y evaluación del proyecto ApS, bajo la supervisión del profesorado.
  • Involucrar a otros agentes de la comunidad, solicitando y aceptando comentarios sobre los elementos y objetivos del proyecto ApS.
  • Ofrecer al alumnado oportunidades para la reflexión durante del desarrollo y a la finalización del proyecto ApS.

Por consiguiente, a la hora de realizar nuestros proyectos ApS no debemos olvidar incluir estos aspectos en nuestra planificación e implementación.