1. Desarrollo de un proyecto ApS con App Inventor

2. Fases de un proyecto de Aprendizaje-Servicio

2.1. Fase 1: Identificación del problema o necesidad


A estas alturas del curso ya has comprobado que un proyecto de Aprendizaje-Servicio cumple dos objetivos:

  • El primero, el aprendizaje del alumnado, es claro y tiene que ver con la necesidad de alcanzar las competencias básicas establecidas en la programación didáctica de la materia o materias en las que se va a desarrollar el proyecto.
  • El segundo objetivo, el servicio que se ofrece,  tiene que ver con la posibilidad de cubrir una necesidad social que se haya detectado en el entorno del centro, del municipio o localidad cercana. Es en este punto donde debemos detenernos para identificar de manera clara el problema o necesidad. Para ello, recuerda la importancia de contar con entidades, asociaciones u organismos públicos o privados que te pueden ayudar a detectar el problema o necesidad del entorno cercano y colaborar además en el desarrollo del proyecto (trabajo en red).

En el bloque anterior ya has visto diferentes ejemplos de apps que permiten paliar necesidades muy diversas:

  • App de preguntas/respuestas: difusión de una problemática, mejorar los conocimientos o ejercitar la memoria del usuario, etc.
  • App de lectura de códigos QR: Información publicada en webs, promoción de acciones solidarias o de difusión de desigualdades sociales, etc.
  • App de traducción de idiomas: integración de personas o colectivos extranjeros, difusión de información básica a turistas, etc.
  • App de localización: creación de rutas turísticas,  deportivas o gastronómicas, geolocalización y seguridad de usuarios, etc.

 

App Descokaos

Figura 3.2. Captura de pantalla. App Descokaos.

Ejemplo práctico “DescoKaos”. Fase 1.

Alumnos y alumnas del IES Aguilar y Cano en Estepa (Sevilla) decidieron realizar un proyecto ApS para ayudar a sus compañeros/as del centro con necesidades educativas especiales (NEE), para mejorar su comprensión lectora y su atención.