La evaluación en la práctica del sistema. Evaluación institucional.

2. Evaluando competencias a partir de las situaciones de aprendizaje

2.1. Educación Infantil

Para la Educación Infantil, contamos con la situación de aprendizaje de ejemplo que lleva por título “Guardianes/as del planeta”. 

A continuación, se muestran los distintos elementos curriculares con los que se asocia esta situación de aprendizaje, las competencias específicas del área involucrada, al igual que los criterios de evaluación que se proponen y que es importante considerar como elemento de referencia para su posterior análisis.

Hay que hacer notar que no existe en el currículo un perfil competencial orientativo para el final de la etapa de infantil, como sí ocurre con el resto de etapas. El único perfil competencial prescriptivo es el del término de la educación básica, que recibe la denominación de Perfil de salida, coincidiendo con el final de la educación secundaria. En el caso de la situación de aprendizaje “Guardianes/as del planeta”, se trabajan las siguientes competencias clave:  competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana  y competencia en conciencia y expresión culturales. En el gráfico interactivo siguiente pueden apreciarse los distintos elementos curriculares de cada área que aparecen de manera coherente e interrelacionada en esta situación de aprendizaje.


Diagrama interactivo: haz click en el símbolo + para desplegar los correspondientes componentes del currículo asociados a cada área. Fuente: elaboración propia. Licencia Creative Commons  BY-SA 4.0.

Por otra parte, esta situación de aprendizaje es totalmente globalizada, pues trabaja, como es habitual en la Educación Infantil, varias áreas al mismo tiempo. 

Llegados a este punto, y con objeto de diseñar la evaluación en esta situación de aprendizaje, conviene establecer un procedimiento sistem ático que nos permita analizar las necesidades de evaluación y plantear las técnicas e instrumentos más adecuados para llevarla a cabo. Se propone, a continuación, una secuencia que puede resultar útil para disponer del procedimiento apropiado de evaluación :

  • Determinar los criterios de evaluación, para desagregarlos en acciones evaluables. 

  • Formular los indicadores de desempeño que reflejen la consecución de los objetivos asociados a esas acciones.  

  • Diseñar las tareas específicas que permitan al alumnado desarrollar las competencias subyacentes en los indicadores. 

  • Optar por las técnicas de evaluación adecuadas para recoger la información necesaria para valorar los aprendizajes alcanzados.  

  • Proponer los instrumentos de evaluación coherentes con las técnicas de recogida de datos propuestas, donde se plasmen los datos obtenidos relacionados con las competencias que previsiblemente logrará el alumnado.  

Como resumen del proceso de evaluación expuesto, se muestra a continuación una tabla que recoge la asociación de los distintos elementos que se han mencionado para uno de los criterios de evaluación.  

Figura 1. Análisis del criterio de evaluación 3.1 Área Crecimiento y Armonía

CE y Área

Criterio de evaluación

Acciones evaluables

Indicadores

Tareas

Técnicas

Instrumentos

CE 3. Crecimiento y Armonía

3.1 Realizar actividades relacionadas con el autocuidado y el cuidado del entorno con una actitud respetuosa, mostrando autoconfianza e iniciativa.

Cuidar de uno/a mismo/a

Realizar actividades

Identifica correctamente el recipiente que debe emplear para la separación de cada tipo de desecho con vistas a su posterior reciclaje.

Talleres de reutilización y reciclado.

Análisis de las producciones.

Escala de valoración.

Cuidar del entorno.

Mostrar actitud de respeto.

Observación directa / Interacción con el alumnado.

Mostrar autoconfianza.

Mostrar iniciativa.

Fuente: elaboración propia. Licencia Creative Commons  BY-SA 4.0.

Nótese que no todas las acciones evaluables son valoradas en esta situación de aprendizaje, por eso aparece tachada la acción ’Cuidar de uno/a mismo/a’ en la tabla, que pretende hacer el desglose completo de acciones evaluables. Esto es habitual considerando que los mismos criterios de evaluación (cuya literalidad se respeta por ser elemento curricular) se propondrán para distintas situaciones de aprendizaje de diversos modos, en atención a los aspectos en los que se centre cada una de ellas. Se trata de un mecanismo natural de adaptación de esos criterios de evaluación a cada situación de aprendizaje. Podría procederse así con el resto de criterios de evaluación asociados a esta situación de aprendizaje.

Veamos una propuesta de análisis de otro de los criterios de evaluación de esta misma situación de aprendizaje, que nos permitirá señalar aspectos interesantes.

Figura 2. Análisis del criterio de evaluación 3.1 Área Descubrimiento y Exploración del Entorno

CE y Área

Criterio de evaluación

Acciones evaluables

Indicadores

Tareas

Técnicas

Instrumentos

CE 3. Descubrimiento y Exploración del Entorno.

3.1 Mostrar una actitud de respeto, cuidado y protección hacia el medio natural y los animales, identificando el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas ejercen sobre ellos.

Mostrar actitud de respeto, cuidado y protección hacia el medio natural y los animales.

El alumno/a ha demostrado una actitud comprometida con el cuidado del entorno, mostrando autoconfianza e iniciativa en la puesta en práctica de hábitos y rutinas ecoresponsables.

Talleres de reutilización y reciclado.

Análisis de las producciones

Escala de valoración

Observación directa / Interacción con el alumnado

Juzgar/evaluar/valorar el carácter negativo o positivo del impacto de algunas acciones humanas sobre el medio y los animales.

El alumno/a analiza las consecuencias de que todos los seres humanos actuasen del modo propuesto en la norma.

Decálogo para la sostenibilidad.

Análisis de las producciones.

Observación directa / Interacción con el alumnado.

Fuente: elaboración propia. Licencia Creative Commons  BY-SA 4.0.

Si se sigue el proceso indicado con anterioridad, como una de las posibles maneras de realizar la evaluación , pueden verse algunos aspectos que es conveniente apuntar, para mayor claridad:  

  • Las acciones en las que se desagregan los criterios de evaluación podrían haber aparecido con anterioridad en algún otro criterio y esto no es un error, sino que es algo propio de la naturaleza interrelacionada de las competencias subyacentes al criterio de evaluación, como ocurre con la muestra de una actitud de respeto en la protección del medio ambiente. En estos casos sería lógico reproducir el resto de elementos asociados a esa acción. 

  • Aparece un nuevo indicador relacionado con otra de las acciones en las que se desagrega el criterio de evaluación que no había aparecido con anterioridad.  

  • Las tareas que posibilitan que el alumnado muestre los desempeños descritos en un indicador pueden resultar igualmente convenientes para mostrar el desempeño reflejado en otro indicador distinto. Esto sucede aquí al aparecer los talleres de reutilización y reciclado como tareas idóneas para evaluar los dos indicadores distintos que se proponen.  

Y así podrí a procederse con la totalidad de criterios de evaluación, consiguiendo un mapa completo y claro de có mo se evalúa cada criterio de evaluación, qu é matices distintos adopta cada uno para la situació n de aprendizaje considerada y a través de qué tareas, t écnicas e instrumentos se realizará la valoración de las competencias previstas.