2.b Dónde estamos y Objetivos de nuestro ámbito de trabajo

4. La escuela inclusiva

Conseguir una escuela inclusiva plena es un elemento central para el éxito educativo de todo el alumnado y favorecer la cohesión social, por lo tanto, ha de formar parte de la diagnosis y el plan estratégico de mejora.


La escuela inclusiva es el modelo a considerar en el Plan estratégico. Es central. Fuente: Elaboración propia

¿Qué se entiende por escuela inclusiva?

El profesor López Melero ha escrito un artículo (2011)  que invita a la reflexión y recoge una provocadora valoración de Robert Barth, profesor de Harvard, sobre la diferencia:  “Yo preferiría que mis hijos estuvieran en una escuela en la que se desearan las diferencias, se les prestara atención y se celebraran como buenas noticias, como oportunidades de aprendizaje. La cuestión que preocupa a mucha gente es: ‘¿Cuáles son los límites de la diversidad a partir de los cuales una conducta es inaceptable?... Pero la pregunta que me gustaría que se planteara más o menos es: ¿Cómo podemos hacer un uso consciente y deliberado de las diferencias de clase social, género, edad, capacidad, raza e intereses como recursos para el aprendizaje?’… Las diferencias encierran grandes oportunidades de aprendizaje. Las diferencias constituyen un recurso gratuito, abundante y renovable. Me gustaría que nuestra necesidad compulsiva de eliminar las diferencias se sustituyese por un interés igualmente obsesivo por hacer uso de ellas para mejorar la enseñanza. Lo importante de las personas —de las escuelas— es lo diferente, no lo igual”.

El profesor Mel Ainscow nos aporta una interesante visión sobre la escuela inclusiva y su problemática en el que hace referencia al índice de inclusión como instrumento para evaluar el punto de partida de una escuela, las fases de implementación y su progreso. Actualmente se dispone de una guía para facilitar la transición hacia una escuela inclusiva. 

Visión de Mel Ainscow sobre la escuela inclusiva (vídeo de 8'50'')  

¿Cómo caminar hacia una escuela inclusiva?


Índice de inclusión

Conjunto de materiales diseñados para apoyar a la escuela en su proceso de construcción de una educación inclusiva.

Objetivo:

    • Construir comunidades escolares colaborativas  que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro.
    • Ayuda a valorar con detalle las posibilidades reales que existen en las escuelas para aumentar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
(diapositiva, Fuente: Boot, T. y Ainscow, M. 2000)

¿Cómo avanzar hacia la escuela inclusiva?


Ciclo de planificación de la escuela inclusiva. Fuente:  en base a Boot, T. y Ainscow, M. (2015:56)

La guía establece tres dimensiones correlativas: Crear una cultura inclusiva, establecer las políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas.


Dimensiones del Índex. Fuente: Boot, T. y Ainscow, M. (2015:18)

¿Cómo integrar la escuela inclusiva en el plan estratégico?


¿Cómo integrar la escuela inclusiva en el Plan estratégico?


Integración de la escuela inclusiva en el Plan estratégico. Fuente: Elaboración propia 

El cuestionario incluido en la guía nos aporta información para incorporar la situación de la escuela inclusiva en la diagnosis del centro a través del DAFO, y el Marco de planificación proporciona ideas para incorporar los objetivos y estrategias en el Mapa estratégico del centro, lo veremos en el bloque 4. 

¿Tiene sentido una escuela no inclusiva? ¿Cuál es el nivel de inclusividad de tu escuela? ¿Cuáles son los principales avances y dificultades? ¿Cómo las habéis salvado? 

¿Adaptas las actividades de tu área para que todo el alumnado pueda aprender trabajar en tu clase?  ¿Todo el alumnado puede aprender con tus propuestas didácticas?

Andreas Kollias ha diseñado para la UE un atractivo Kit de herramientas de liderazgo escolar para la equidad y el aprendizaje.

Para saber más

EduLAB I+D+I Centros educativos de Manises y Xirivella (2019):

Escuela inclusiva