1.3 Itinerario profesional sin condicionantes

Fuente: keencarlene

El objetivo de esta actividad es profundizar en un modelo educativo que permita, a cualquier persona, decidir su itinerario formativo y profesional, sin ningún tipo de condicionantes o determinismos previos.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 establece en el eje 5 que, a pesar de los esfuerzos que se están realizando en este sentido, se mantiene la persistencia de patrones culturales que determinan la existencia de algunos campos profesionales masculinizados (como el de las ingenierías) y otros feminizados (como el de la educación o la sanidad). Existe una clara diferencia entre ambos sexos a la hora de elegir especialidades académicas.

Por ello, en esta ocasión, te pedimos que elabores una actividad didáctica para trabajar con tu alumnado la eliminación de estereotipos por sexo que pueda afectar a la elección de estudios y profesiones, fundamentalmente, en aquellas ramas donde existe una clara subrepresentación femenina o masculina. Una actividad que fomente la libre elección de itinerario profesional según sus capacidades, deseos y expectativas.

La actividad debe ser original tuya y dirigida al alumnado de tu nivel, etapa y materia. 

Debe incluir, al menos, los siguientes apartados:

  • Nombre de la actividad
  • Alumnado destinatario
  • Objetivos
  • Descripción de la actividad
  • Metodología
  • Recursos

Cuando hayas creado elaborado la actividad, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta el documento; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


La tutora verificará que has creado la actividad, es adecuada y se ajusta a los criterios solicitados en el enunciado.