4.1 ¿Autoridad o poder?

Observa las siguientes situaciones y descubre si responden a ejemplos de poder o de autoridad.

  • Situación 1:

Recuerdo un profesor que si hablábamos o manifestábamos nuestra opinión, nos echaba de clase. Nunca se levantaba de la silla para explicar nada; sacaba al alumnado a la pizarra para que escribiera lo que él iba dictando. Si alguien planteaba alguna duda la respuesta solía ser que “eso ya tendría que saberlo”. En sus clases siempre había silencio, nadie hablaba, nadie molestaba, nadie se movía. Él se enorgullecía de que en sus clases “no se oía ni una mosca”.

  • Situación 2:

Un profesor tiene que dar en sus clases contenidos sobre envejecimiento, discapacidades, enfermedades y sobre los recursos sociosanitarios que existen para atender estas situaciones. Siempre pregunta a su alumnado si estos recursos son algo reciente o si siempre han existido. A partir de ahí promueve la reflexión sobre un trabajo invisibilizado durante siglos y la investigación sobre quién lo ha realizado. Hacen cuentas sobre los costes que ello supone, sobre la realidad actual en relación a estos recursos, e imaginan diferentes posibilidades de mejora. Suele darse un debate rico y a veces muy intenso: casi todo el alumnado tiene alguna experiencia que aportar que enriquece y actualiza la asignatura.

Explica con tus palabras las razones que justifican tu elección teniendo en cuenta los contenidos expuestos en el módulo 4. Después piensa en tu propia experiencia y describe una situación educativa que conozcas en la que haya circulado la autoridad y otra en la que esté presente el poder.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y copia en el cuadro de texto tu justificación. 

Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Recuerda pulsar en "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutora o tutor verificará que justificas adecuadamente ambas situaciones como ejemplos de autoridad y poder.