5.3 Estereotipos en la publicidad (actividad grupal)

Fuente: Prawny

Esta actividad es grupal por lo que, antes de comenzar, tienes que apuntarte a un grupo de trabajo ("Selecciona subgrupo para la actividad 5.3").

A pesar de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, en cuanto a la progresiva incorporación de la mujer al trabajo y de su participación activa en diversos ámbitos sociales, la publicidad sigue utilizando estereotipos sexistas para la promoción y venta de sus productos.

En esta tarea se os pide que hagáis un rastreo de anuncios publicados (ya sea en prensa, revistas, televisión o incluso un cartel publicitario que hayáis visto por la calle), seleccionéis uno y hagáis un análisis del mismo, identificando dónde se encuentra el tratamiento sexista. El documento ha de contener, al menos, los siguientes apartados:

1. Presentación (del anuncio, incluyendo la imagen o la url del mismo)

2. Identificación (sólo subrayando los contenidos explícitos e implícitos sexistas)

3. Análisis e interpretación (explicando por qué es sexista)

4. Replanteamiento (corrigiendo los contenidos detallados en el punto 2 y ofreciendo alternativas coeducativas)

Para el análisis podéis tener en cuenta la siguiente guía de reflexión:

  • formas de representar a la mujer y al hombre (papel asignado)
  • diferencias entre las representaciones masculina y femenina, ¿son positivas esas diferencias?, ¿hasta qué punto son ciertas?, ¿cómo se ha llegado a ello?
  • ¿se reproducen estereotipos?, ¿muestran roles de género?
  • ¿cómo es el lenguaje empleado? ¿El texto usa lenguaje sexista, nombra a las mujeres, usa el femenino? 
  • ¿a quién va dirigido, a hombres, a mujeres?
  • ¿el rol masculino está en desventaja?, ¿hay una clara consecuencia emocional negativa para el género masculino?,
  • ¿hay un modelo patriarcal?
  • expresión del género (imagen, la voz en off, el texto, el lenguaje, los colores o el escenario)
  • ¿Qué te está pidiendo el anuncio?
  • ¿Cumple su objetivo?
  • ¿Cómo son las personas físicamente? ¿Qué llevan puesto? ¿Qué imagen pretenden dar?
  • ¿Qué valores asocia el anuncio a las mujeres y a los hombres protagonistas del anuncio?
  •  ¿Por qué quienes han creado ese anuncio han decidido ese reparto de papeles
  •  ¿Las mujeres del anuncio tienen un rol activo o pasivo frente al de los hombres del anuncio (incluidas las voces en off)?, ¿A qué edad se dirige?, ¿Qué tipo de rol juega la mujer aquí? ¿Y el hombre?

En el caso de haber elegido una publicidad con tratamiento sexista debéis realizar, como segunda parte de la tarea, la contrapublicidad o contra-anuncio, es decir, construir una alternativa del mismo producto desde el punto de vista igualitario y coeducativo de la información. Hay libertad en el formato, el único requisito es que el anuncio no contenga ningún estereotipo sobre hombres y mujeres y se base en valores de igualdad. Realizad los cambios necesarios en los distintos elementos para eliminar los roles y estereotipos asignados tradicionalmente a los sexos. Para ello, podéis modificar el texto, el eslogan, el lenguaje utillizado, los sexos, las edades, características psíquicas y apariencia de los personajes, la situación ambiental, el color de la imagen, la luz, la música,...

Las discusiones y reflexiones debéis hacerlas en un espacio abierto como el espacio de trabajo para la coordinación de los subgrupos.

Para que las discusiones en este foro sean más organizadas los mensajes de cada subgrupo deben tener un nombre del estilo Discusión del documento consensuado del subgrupo A1, B2...... El producto será un documento consensuado por todos los y las participantes del subgrupo y será entregado únicamente por una de las personas integrantes del subgrupo y se considerará entregado por el equipo entero.


El objetivo de esta actividad por un lado  es la reflexión conjunta sobre los contenidos del curso y aprender técnicas y estrategias para trasladar al aula para que las trabajéis con vuestro alumnado. 


Cuando tengáis el documento consensuado y listo para enviar solamente una persona del grupo debe hacer clic en Agregar entrega  y debe subirlo desde su ordenador arrastrándolo a la caja de entrega de archivos de esta tarea. Una vez allí, debe pulsar sobre Guardar cambios y, luego, pulsar el botón Enviar tarea para que su entrega, y la de todo su agrupamiento,  quede registrada. 

Tutoría verificará que se ha realizado la entrega del documento solicitado siguiendo los criterios dados en la tarea:
  • análisis de la publicidad elegida
  • anuncio modificado desde la igualdad