2.3 Curación de contenidos sobre ABP

Como has visto en los contenidos, Flipped y ABP están muy relacionados. Desgraciadamente en las horas de curso no podemos extendernos en el aprendizaje basado en proyectos, sin embargo es importante que te familiarices con esta metodología.

Además, a la hora de poner en práctica la clase invertida, tanto tú como tus alumnos necesitaréis investigar: buscar, seleccionar, clasificar, difundir... es decir, curar información. Por todo ello, en esta actividad te proponemos trabajar la curación, de nuevo usando Pinterest:

  1. Investiga sobre ABP, busca información en varias fuentes (desde el propio Pinterest, desde la web, desde comunidades de aprendizaje como esta en Procomún o esta otra en Google+...) .
  2. Filtra, selecciona, organiza esa información (en un tablero o varios en Pinterest)
  3. Edítala, añádele valor. ¿Cómo? No pinees sin más, escribe una buena breve descripción del recurso que ayude a otros docentes a utilizarlo.
  4. Compártelo. Difúnde los recursos en Pinterest y en la red social que uses (Twitter, Google+, Procomún....).

Pinterest es una red social, tendrá más valor para ti cuantos más y mejores perfiles sigas, ¡amplía tu red de contactos! Para pinear cómodamente cualquier recurso que te encuentres al navegar por la web, instala el botón Pin it en el navegador.


Envía la URL del tablero creado para esta tarea clicando sobreAgregar entrega” . Pulsa después sobreGuardar cambiospara que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento (pulsando sobreEditar mi entrega”), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobreEnviar tarea”.


Tutoría verificará que has enviado la URL con el enlace a un tablero dedicado a ABP y que has repineado al menos 5 recursos relevantes para esta actividad con su descripción correspondiente.