4.1. Evaluación por rúbricas

¿Cómo se percibe el logro de un desempeño? Para comprobar que los alumnos han adquirido unos aprendizajes concretos para la realización de una tarea determinada, es necesario evaluar; un instrumento muy útil, en este sentido, puede ser la rúbrica o la escala de logro. El objetivo de esta actividad es que sepáis crear vuestra propia rúbrica.

Como conclusión de este curso, se espera que cada participante integrado en un grupo, de los que se han elegido en la actividad 2.2. o, si ha debido ser integrado en la actividad alternativa, realice una rúbrica que permita valorar el grado de adquisición de la competencia o competencias clave que se han puesto en juego.  

Para realizar la rúbrica se os pide:

  • Retomad la actividad anterior en la que tuvisteis que describir cómo y con qué competencias se relacionaban las tareas complejas que diseñasteis en grupo.
  • De todas esas tareas que componen la UDI, elegid cada uno una tarea, y a continuación , construid individualmente una rúbrica que os permita evaluar los aprendizajes que vuestro alumnado habrá de adquirir para la realización de dicha tarea.

NOTA: Podéis integrar varias competencias clave en una única rúbrica (ejemplos de rúbricas). Un ejemplo práctico de UDI es: http://www.rinconeducativo.org/radiacio/index.html o esta de elaboración de jabones


Elabora un documento con tu rúbrica y envíaselo a tu tutor o tutora pulsando aquí debajo en el botón "Agregar entrega" . Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre "Editar mi entrega"), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


El tutor/a evaluará la actividad mediante la rúbrica que puedes ver más abajo.  El "Superado" se obtiene a partir de 5 puntos.