2.3 Caso práctico: líneas de actuación (actividad grupal)

Fuente: DeduloPhotos

Esta actividad es grupal por lo que, antes de comenzar, tienes que haberte apuntado a un grupo de trabajo ("Selecciona subgrupo para la actividad 3.3").

El objetivo de esta actividad es la reflexión conjunta sobre los contenidos del curso, la planificación de propuestas educativas y líneas de actuación con alumnado con TDAH y aprender técnicas y estrategias para trasladar al aula para que las trabajéis con vuestros alumnos. 

Como adelantamos en la Guía didáctica uno de los objetivos del curso es aprender a actuar con los alumnos con TDAH. Por ello, en esta actividad deberéis analizar un caso práctico. Imaginad que, en el aula, uno de los alumnos presenta todas o algunas de las siguientes manifestaciones:

  • Le cuesta empezar a hacer las tareas 
  • No termina las tareas que empieza
  • Sus trabajos son de mala calidad
  • Comete errores frecuentes en sus trabajos
  • Se distrae con cualquier cosa
  • Le cuesta permanecer sentado en situaciones que así se requiere
  • Habla en exceso
  • Le cuesta cumplir las normas de clase
  • Interrumpe constantemente las actividades o el ritmo de la clase
  • Tiene cambios bruscos de humor
  • Frecuentes llamadas de atención
  • Dificultades en las relaciones sociales fundamentalmente en el recreo (juego)

Planificad propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades que presenta este alumno. Deberéis proponer líneas de actuación a nivel de centro, de aula y de otros espacios comunes. Para ello, tened en cuenta los contenidos del curso vistos hasta ahora. 

Las discusiones y reflexiones debéis hacerlas en un espacio abierto como es el espacio de trabajo para la coordinación de los subgrupos.

Para que las discusiones en este foro sean más organizadas los mensajes de cada subgrupo deben tener un nombre del estilo Discusión del documento consensuado del subgrupo A1, B2...... El producto será un documento consensuado por todos los participantes del subgrupo y será entregado únicamente por una de las personas integrantes del subgrupo y se considerará entregado por el equipo entero.


Cuando tengáis el documento consensuado y listo para enviar solamente una persona del grupo debe hacer clic en Agregar entrega  y debe subirlo desde su ordenador arrastrándolo a la caja de entrega de archivos de esta tarea. Una vez allí, debe pulsar sobre Guardar cambios y, luego, pulsar el botón Enviar tarea para que su entrega, y la de todo su agrupamiento,  quede registrada. 


El tutor/a analizará la entrega y comprobará que se ajusta a lo solicitado en esta actividad. Además valorará la participación, colaboración y calidad de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo de trabajo.