3.2 Evaluación: examen adaptado

Exámenes adaptados

Los alumnos con este perfil tienen grandes dificultades para demostrar los aprendizajes que han conseguido dados los problemas que tienen a la hora de realizar, sobre todo, un examen o prueba escrita  como hemos visto durante la lectura de los contenidos de este bloque. Saben más de lo que consiguen demostrar. Como docentes hemos de tener esto siempre presente.

Reflexiona sobre el procedimiento de evaluación de un alumno con TDAH:

  • ¿Qué quiero evaluar?
  • ¿Es necesaria una prueba explícita para conocer lo que sabe el alumno?
  • ¿Es el examen el mejor método para evaluar?
  • ¿Los resultados son válidos?
  • ¿Cuáles son los criterios de evaluación?
  • ¿Conoce el alumno lo que se espera de él?

Elabora un examen escrito adaptado de la unidad didáctica que has elaborado en la actividad anterior para un alumno con TDAH acorde a lo expuesto en los contenidos sobre cuestiones de formato fundamentalmente. Así mismo, en los contenidos del bloque, tienes modelos de adaptaciones de exámenes para Primaria, Secundaria y Bachillerato; pueden servirte de ayuda. Aquí tienes también otro  ejemplo de examen adaptado.

En el caso de los docentes de la etapa de Educación Infantil, tendréis que elaborar el instrumento (escalas de observación, registros, diarios, rúbricas,...) con el que evaluaréis la consecución de los objetivos propuestos en la unidad didáctica de la actividad anterior. Podéis basaros en los objetivos de las tres áreas del currículo de Educación Infantil y, a partir de ahí, elaborar una serie de ítems con los que valorar, posteriormente, la asimilación de contenidos de la unidad didáctica para todo el grupo-clase. Después, adaptar esos ítems de evaluación para el alumno con TDAH (secuenciación distinta de determinadas actividades, variando la metodología…, es decir, podéis hacer una adaptación no significativa)

Crea una entrada en tu blog en la que incluyas el examen normal y el examen adaptado (o el instrumento de evaluación elegido en el caso de Infantil) especificando la materia y el nivel al que va dirigido. Puedes hacerlo redactándolo directamente sobre el post o incluyéndolo a través de alguna herramienta, como por ejemplo, Slideshare

Tuitea tu entrada de blog con el hastag  #TDAH_INTEF para compartir el recurso creado por tí.


Cuando hayas añadido la entrada en tu blog, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro el enlace a la entrada en el blog; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor/a verificará que: 

  • tu entrada en el blog contiene el examen normal y el examen adaptado, especificando la materia y el nivel
  • has tuiteado la entrada del blog