3.5. Añadiendo un taller

Nuestros  cursos incorporan una actividad de tipo taller muy importante por varios motivos:

- Permite el trabajo en equipo y subir contenidos

- Permite los diferentes tipos de evaluación: coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación (si queréis saber más sobre evaluación y sus tipos mirad este site.

Descubrir este tipo de actividad y sus posibilidades a los profesores para su práctica docente es uno de los objetivos de nuestros cursos. Por este motivo incluimos un taller, para que conozcáis su configuración y que, como tutores, podáis guiar en su desempeño a vuestro futuro alumnado. 

En esta actividad os pedimos que en vuestro curso de prácticas incluyáis un taller para que sea realizado por vuestros compañeros desde el rol de "alumno". Un taller se divide en dos partes diferenciadas:

- La fase de envío

- La fase de evaluación

Son dos fases que no se producen simultáneamente porque para que pueda evaluar (segunda fase) todos los alumnos deben haber realizado previamente el envío de lo que se les pide. Esto produce una responsabilidad en los alumnos pues deben ajustarse a las fechas previstas para ambas fases del taller. Los estudiantes tienen dos calificaciones para esta actividad, una por el envío y otra por evaluar a sus pares.  Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones por separado. Los envíos son evaluados siguiendo los criterios que establece un profesor.  

Por este motivo, en el taller que vais a crear tenéis que indicar lo siguiente:

1.- Qué debe enviar como producto el alumno.

2.- Qué criterios van a evaluarse. Para ello, os pedimos en esta actividad que creéis una rúbrica de evaluación.

3.- Establecer claramente las fechas de las dos fases del taller para que puedan realizarse consecutivamente, la de evaluación después de finalizar la de envío.

4. - Descripción clara de lo que se le pide realice el alumnado.

5.- Que se pase de fase automáticamente.

6.- No se proporcionan ejemplos.

7.- Los estudiantes pueden evaluarse a sí mismos (autoevaluación).

8.- Los estudiantes evalúan a otros. Asignar manualmente que sea evaluados y evaluables todos los alumnos.

9.- Instrucciones claras para realizar el envío de la tarea y  la evaluación de la misma. También escribirás un mensaje que aparecerá en la conclusión de la actividad por parte del alumno.

10.- Estrategia de calificación por rúbrica. Esto implica que deberemos guardar y mostrar para escribir la rúbrica que el alumnado verá para autoevaluarse y evaluar a sus pares. Es en este momento cuando interviene el docente, no después. 

11.- El estudiante debe recibir una calificación para finalizar la actividad.

12.- Debe especificarse nota mínima, máxima y nota para obtener el apto en la actividad.

Una vez hayas terminado de configurar todos los parámetros tienes que dejar el taller en fase de envío, de esta manera, estará listo para ser realizado por los alumnos.


La entrega de esta tarea será el envío de un mensaje a tu tutor con la URL del taller de  tu curso que pegarás en esta tarea. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro las URL que te pedimos; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


Tutoría verificará que has añadido un taller a tu parte del curso asignado adecuado a los contenidos ofrecidos para realizarlo y con los ajustes especificados en esta tarea.