1.4. ¿Qué fortalezas y debilidades encontramos en los centros educativos? (Opción trabajo en equipo)

En cada equipo de trabajo vais a analizar: ¿qué fortalezas y debilidades encuentras en tu centro educativo para avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario de mejora de la convivencia?

El proceso de trabajo a seguir es: 

1.- A nivel individual:

A partir del análisis visual que elaboraste en la actividad anterior, diseña ahora una infografía o síntesis gráfica que recoja:

  • Las dos o tres fortalezas (los elementos que crees que facilitarían avanzar hacia ese modelo) más importantes que hayas identificado.
  • Las dos o tres debilidades (los elementos que obstaculizan el avance hacia ese modelo) que tiene tu centro en relación con diferentes aspectos relativos a una gestión comunitaria de la convivencia.

Las fortalezas y debilidades pueden hacer referencia a cualquiera de los cuatro ejes temáticos que estamos trabajando.

Incluye en alguna parte de la infografía el título: "Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición marzo 2017 (INTEF)"

En la sección "Elementos Gráficos" del Espacio de Apoyo TIC encontrarás herramientas y ayudas para diseñar tu infografía.  A la hora de seleccionar recursos y elementos para incluir en la infografía, ten en cuenta las correspondientes licencias de uso.

2.- En equipo:

  1. En primer lugar debéis consensuar en el foro de trabajo de los equipos quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  2. En el foro de trabajo, comparte la infografía que acabas de diseñar, junto con el análisis que has realizado en la tarea anterior. 
  3. Debes realizar aportaciones a las intervenciones de tus compañeros, para así poder identificar similitudes y diferencias respecto a la situación de los centros del resto de integrantes del equipo, además de compartir dudas y preocupaciones.
  4. Acordar las similitudes y diferencias entre las fortalezas y debilidades de los distintos centros, que deben plasmarse en un documento digital, pudiendo, cada participantes del equipo encargarse de una determinada parte.

Cuando tengáis listo el documento, la persona del equipo encargada del envío pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del mismo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor verificará que habéis:

  • analizado cada una de las infografías de los miembros del equipo.
  • aportado similitudes y diferencias en un documento bien planteado y descrito.