2.1 TALLER: Cuéntame un cuentoAyuda con Planificador de taller

Fase de envío

Fase de configuración
Fase de envío Current phase
Fase de evaluación
Fase de calificación de evaluaciones
Cerrado
  • Se permiten envíos de última hora
Instrucciones para el envío

En esta actividad vamos a echarle un vistazo a los cuentos infantiles clásicos con una mirada nueva, en la que tenemos en cuenta el lenguaje en el que están escritos, los estereotipos que presentan y las posibles representaciones androcéntricas en las que incurren. Los vamos a reescribir con mentalidad creativa y positiva.

bullet_verde25.png Elige un cuento popular (¿Conoces el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim"?), el que te apetezca, y  reescríbelo en un lenguaje que nombre a los dos sexos, libre de estereotipos y representaciones androcéntricas, según lo visto en los contenidos del curso. Siéntete libre para cambiar el cuento a tu antojo, deja volar tu imaginación y escribe. 

Puedes encontrar inspiración en el precioso cuento La cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López y Myriam Cameros.

En El alma de los cuentos, del Observatorio de la Infancia de Andalucía se ofrece a los y las profesionales de la enseñanza, que desempeñan su labor en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria, herramientas que les permitan analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género, como instrumentos para coeducar desde la infancia.

bullet_verde25.pngSi lo prefieres puedes realizar la misma actividad que se os pide para el cuento pero con una canción, la que quieras o aquella con la que se identifique más tu alumnado. Los requisitos son los mismos que para el cuento. Puedes tomar como referencia Canciones para trabajar la prevención de la violencia de género.


Para entregar tu propuesta, pulsa en Empieza a preparar el envío, selecciona del disco de tu ordenador el archivo del cuento o de la canción en formato pdf o doc y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre Guardar cambios, para que tu entrega quede registrada.


bullet_verde25.png  Después, en una fase temporal posterior (consulta las fechas en el encabezado de la actividad) deberás evaluar  tu propio cuento o canción  y los cuentos  o canciones presentados por otros 4 participantes, conforme a los criterios que puedes ver en la tabla. Es decir, esta tarea no se le envía a tutoría si no que se revisa en un taller de coevaluación , atendiendo a una rúbrica.


Las dos fases de esta actividad serán puntuadas: Puedes obtener hasta 30 puntos por tu cuento y hasta 12 puntos por la evaluación de la propia propuesta y de 4 propuestas de compañeros y compañeras, asignadas aleatoriamente.  Del total de 42 puntos de la actividad, el "Apto" se obtiene a partir de 35 puntos. Es decir, si sólo escribes el cuento, pero no evalúas los otros cuatro (o lo haces sin criterio), no tendrás superada la tarea.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto, y, por tanto, sus propios plazos intermedios. En una primera fase (fase de envío: 9 a 16 de octubre), se realiza y entrega el cuento, y, cerrada esta primera fase, se realiza una evaluación de 4 cuentos más el propio en una segunda fase temporal (fase de evaluación: 17 a 21 de octubre) . Los plazos NO son flexibles. Por favor, tenedlo en cuenta.