2.4. Canvas del proyecto para aprender programando (Taller de coevaluación - Grupo de Crítica)Ayuda con Planificador de taller

Fase de envío

Fase de configuración
Fase de envío Fase actual
Fase de evaluación
Fase de calificación de evaluaciones
Cerrado
Instrucciones para el envío

Fase 1: Envío

Esta fase termina el 13 de octubre, a las 23:55 (GMT+1). Organiza bien tu tiempo

Seguramente, con el paso del curso tu idea inicial de cómo integrar el pensamiento computacional y la programación en tu materia ha ido evolucionando: habrás pensado nuevas tareas para que tus alumnos puedan estructurar su pensamiento y sean capaces de avanzar paso a paso en el diseño de planes y estrategias para alcanzar objetivos más complejos y resolver nuevos retos; habrás conocido nuevas dinámicas para incorporar a tu proyecto; tendrás un plan de evaluación más preciso y práctico, etc.

Pues bien, es el momento de que presentes un canvas de lo que será tu proyecto final para que los compañeros del curso (tu grupo de crítica) puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren lo creado hasta el momento. Refinando progresivamente el prototipo llegaremos a un gran proyecto.

Debes recoger en un documento .pdf todo lo trabajado hasta ahora, de manera que se presente el proyecto a los revisores de forma atractiva, clara y concisa. El documento se confeccionará a tu gusto, pero como mínimo debes incluir los siguientes puntos (basado en este organizador gráfico tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):

  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización.
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC, etc).
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
  10. Recursos: Colección de recursos seleccionados para tus alumnos y recursos propios
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
  13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.


Cuando lo tengas terminado, sube el fichero para que, en la siguiente fase de evluación, tus compañeros puedan evaluarlo.

Una vez finalizada la fase de envío, a cada participante le serán asignados los trabajos de otros tres participantes, para que los revise según este formulario de evaluación. Además, deberás autoevaluar tu propio proyecto.


Se puntuarán ambas fases de este taller (Fase de envío: creación del Proyecto y Fase de evaluación: evaluación de los proyectos de tus compañeros): Puedes obtener hasta 52 puntos por el envío de tu actividad y hasta 23 puntos como evaluador de tu propio trabajo y del de tres compañeros asignados aleatoreamente. Del total de 75 puntos de la actividad, el "Superado" se obtiene a partir de 40 puntos. Si sólo haces el diseño y envío de la actividad, pero no evalúas la actividad de otros 3 compañeros no podrás superar el taller.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto y, por tanto, sus propios plazos intermedios. En una primera fase de envío, se realiza y entrega el Proyecto (del 3 de octubre a las 08:00 al 13 de octubre a las 23:55); cerrada esta primera fase, pasamos a la segunda fase de evaluación (del 14 de octubre a las 00:05 al 24 de octubre a las 23:55) de los trabajos de 3 compañeros. Los plazos NO son flexibles. Por favor, no lo olvides.


Para entregar tu trabajo, pulsa en "Empiece a preparar su envío", selecciona del disco de tu ordenador el archivo de texto en el que habrás guardado tu proyecto de integración del pensamiento computacional en el aula y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", para que tu entrega quede registrada.