Introducción a la evaluación en línea

6. Evaluación por competencias

 icono diana

Uno de los problemas para la evaluación de las competencias clave es la falta de conocimiento profundo sobre ellas. Efectivamente, debemos pararnos, cambiar el "chip", dejar nuestra materia a un lado y poner todo el foco en la adquisición de competencias.

Existen diversas definiciones de competencia, Mª Elena Cano propone diferentes acercamientos:

  • Capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño de la ocupación que se trate, incluyendo la capacidad de respuesta a problemas, imprevistos, la autonomía, la flexibilidad, la colaboración con el entorno profesional y con la organización del trabajo (RD 797/1995  que establece las directrices sobre certificados de profesionalidad)
  • Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz (proyecto Definición y Selección de Competencias, -DeSeCo- de la OCDE, 2002).
  • Capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes. Implica comprensión, reflexión y discernimiento, teniendo en cuenta simultánea e interactivamente la dimensión social de las actuaciones a realizar (Mateo, 2007: 520).
  • Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares (OIT, 2000).

(Cano García, 2008)

Cada uno de nosotros podría tener su propia definición, en función de las que conocemos de las diversas leyes educativas. En general hablamos de habilidades para hacer algo, de ser capaz de realizar una tarea o una acción, de saber pensar, de llevar a cabo razonamientos, de tener destreza en el manejo y uso.