Evaluamos observando - Insignias

1. ¿Qué es la gamificación?

icono bombilla

Aunque el uso del juego para motivar el aprendizaje siempre se ha utilizado en las etapas iniciales, hoy en día su empleo es una tendencia metodológica en primaria y secundaria.

Además, el empleo de la tecnología amplia el efecto motivador de la gamificación a la par que permite desarrollar transversalmente la competencia digital.

En general, la mayoría de las metodologías de gamificación del aprendizaje incluyen algún tipo de reconocimiento al progreso del alumnado, como puede ser lograr puntos, superar niveles, lograr retos u obtener insignias.

También hay que recordar que durante el proceso del juego debemos observar la evolución del estudiante para darle la retroalimentación adecuada que mantenga su motivación y le ayude a superar las dificultades.

Es conveniente establecer niveles de dificultad incrementales que permitan al estudiante comprobar que está evolucionando, para aumentar el compromiso e implicación en su aprendizaje.

En nuestro caso, Moodle permite utilizar un sistema de insignias que resultará motivador con nuestros estudiantes, pero siempre recordando que el diseño que hagamos de nuestras insignias deberá intentar incluir a todo el alumnado, los mejores estudiantes pueden conseguir insignias de mérito académico pero también podemos otorgar insignias a otras competencias como las sociales y cívicas o las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Las insignias normalmente serán reconocimientos que serán visibles en el curso en el que han sido otorgadas, pero hay iniciativas como Open Badges que intentan que las instituciones puedan emitir insignias que se puedan usar fuera del entorno donde se consiguieron y sirvan para mostrar las cualificaciones del estudiante (https://openbadges.org)

Díez, J. C., Serra, M., & Bañeres, D. (2017). Experiencia de Gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. Education in the Knowledge Society, 18(2).