Evaluación mediante pruebas

3. Elaboración de preguntas para cuestionarios cognitivos

3.1. Tipos de preguntas

Habitualmente la clasificación de los tipos de preguntas se realiza atendiendo a su formato de respuesta. Las preguntas se pueden clasificar como: respuesta cerrada, semiconstruida y abierta. Dentro de cada uno de estos tipos, existen a su vez diferentes formatos de preguntas. 

  • Las preguntas de respuesta cerrada son aquellas que no requieren de una elaboración o construcción por parte de la persona que realiza la prueba, sino que solamente precisan que esta seleccione una opción de entre varias ofrecidas, relacione diferentes posibilidades, ordene ciertas opciones, etc. 
  • Las preguntas de respuesta semiconstruida exigen la elaboración de una respuesta breve por parte de la persona evaluada. En general solicitan que esta rellene una o varias casillas o espacios con una palabra o cifra, complete varias frases, o responda a alguna cuestión con una respuesta corta.
  • Las preguntas de respuesta abierta o construida son aquellas que exigen construcción por parte de la persona evaluada y, por tanto, necesitan de un corrector o correctora que revise el procedimiento llevado a cabo para alcanzar la respuesta, compare este proceso con los ejemplos recogidos en la guía de codificación y decida qué puntuación le corresponde. 

Tanto las preguntas de respuesta cerrada como semiconstruida pueden ser evaluadas automáticamente, sin necesidad de un corrector. Respecto a la utilidad de cada tipo de pregunta, las de respuesta cerrada y las de respuesta semiconstruida se consideran adecuadas para medir:

  • Conocimientos de terminología, hechos específicos, principios, métodos y procedimientos.
  • La habilidad para identificar hechos y principios, interpretar relaciones de causa-efecto y justificar métodos y procedimientos.
  • La habilidad para realizar operaciones aritméticas concretas.
  • La habilidad para identificar la adecuación de afirmaciones de hechos, definición de términos, frases de principios y similares.
  • La habilidad para reconocer relaciones de causa-efecto o aspectos de lógica.
  • La habilidad para reconocer y recordar datos básicos.
  • La capacidad para la interpretación simple de datos.

En cuanto a las preguntas de respuesta abierta, son de utilidad en la evaluación de la ejecución de una actividad compleja, la evaluación de la resolución de un problema o la evaluación de la capacidad de desarrollo de una respuesta. Se profundizará más adelante en el bloque IV  en este tipo de preguntas y su evaluación mediante rúbricas.

Subtipos de preguntas cerradas:

Existen varios subtipos de preguntas de respuesta cerrada:

  • Preguntas o ítems de respuesta cerrada de opción (o elección) múltiple. Se presenta un enunciado con varias alternativas de las cuales solo una es correcta. Los componentes que configuran este tipo de preguntas son:
      • Tronco o vástago: parte inicial de la pregunta en la que se especifica la tarea. Puede ser una pregunta, instrucciones, una frase incompleta, etc.

      • Opciones: todas las alternativas de respuesta al tronco.

        • Clave: respuesta correcta.

          Distractores: opciones incorrectas: se proponen para “distraer” al alumnado con conocimiento parcial debido a su apariencia de opciones plausibles.

  • Preguntas o ítems de respuesta cerrada de opción múltiple compleja. Estas preguntas pueden presentar varios planteamientos: 
    • A) El más habitual es el de un conjunto de afirmaciones con respuesta dicotómica, es decir, a cada una de las cuales debe responderse eligiendo entre dos alternativas: verdadero/falso, sí/no, causa/consecuencia, etc.

      B) Preguntas o ítems de opción múltiple con varias opciones correctas. Son ítems con la misma estructura que las preguntas de opción múltiple en la que varias de las opciones presentadas son correctas 

  • Pregunta de respuesta cerrada de emparejamiento o relación: en estas preguntas la persona evaluada debe emparejar los elementos presentados en dos o más conjuntos de información según la relación existente entre ellos. También se clasificarían dentro de este tipo de preguntas aquellas consistentes en rellenar huecos siempre que se proporcione un listado de términos o elementos entre los que haya que seleccionar. Para relacionar los distintos elementos se pueden usar flechas, números, letras, etc.

  • Preguntas de respuesta cerrada en la plataforma Moodle:

    Dentro de la plataforma Moodle, las preguntas de respuesta cerrada se corresponden con los tipos que se enumeran a continuación y que se describirán en el apartado 3 de este bloque: opción múltiple; verdadero/falso, emparejamiento, arrastrar y soltar, arrastrar y soltar sobre texto, arrastrar y soltar sobre una imagen, calculadas de opción múltiple, elige la palabra perdida, emparejamiento aleatorio. 


    Subtipos de preguntas semiconstruidas.

    Existen dos grandes subtipos de preguntas de respuesta semiconstruida, según la respuesta correcta sea única e inequívoca o que existan diferentes posibilidades de respuesta, todas ellas válidas.

    A. Pregunta de respuesta semiconstruida con respuesta única inequívoca (tipo hueco o GAP). La persona evaluada debe rellenar uno o varios espacios en blanco (gaps, en inglés) con la información disponible en la propia pregunta o en algún contexto al que se asocie. 

    B. Pregunta de respuesta semiconstruida con varias respuestas posibles. En este tipo de preguntas existen numerosas posibilidades de respuesta, todas ellas correctas, y que no solo se diferencian en el modo de registrarlas (mayúsculas o minúsculas, cifras o letras…). Por ejemplo, se incluirían en este grupo de preguntas las que piden que se indiquen dos adjetivos de los que aparecen en un texto (si en el texto figuran más de dos) o que se citen dos obras de un autor, por ejemplo.

    Preguntas de respuesta semiconstruida en la plataforma Moodle:

    Dentro de la plataforma Moodle, las preguntas de respuesta semiconstruida se corresponden con los tipos que se enumeran a continuación y que se describirán en el apartado 3 de este bloque: respuesta corta, numérica, respuestas anidadas (cloze).


    En este archivo podéis ver algunos ejemplos de tipos de preguntas de respuesta cerrada, semicontruida y abierta.

    Incluimos la siguiente Infografía elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre el tipo de preguntas para la elaboración de pruebas de evaluación.

    Infografía Elaboración de pruebas de evaluación


    Material elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)