Utilización de rúbricas para evaluar actividades en Moodle

1. Introducción

En el libro de Diseño de rúbricas hemos visto las características principales de las rúbricas, sus ventajas e inconvenientes y el procedimiento para elaborarlas.

En este libro vamos a ver la aplicación práctica del uso de rúbricas en las actividades de Moodle centrándonos en la actividad de tarea, aunque todo lo expuesto para esta es aplicable, incluso de una forma más simplificada, a otras actividades. Utilizaremos una actividad concreta para ejemplificarlo, pero el objetivo fundamental es ver las posibilidades técnicas que ofrece la herramienta. 

Recordad que, en la elaboración de una actividad propuesta al alumnado, es tan importante el enunciado de esta como los criterios que vamos a aplicar para su corrección y esto es especialmente aplicable en el uso de rúbricas. Muchas veces un examen no es fácil ni difícil en si mismo sino que lo es en función de los criterios que apliquemos en su corrección. Además, si el estudiante puede ver, en el enunciado de la tarea la rúbrica con que se le va a evaluar, tendrá una orientación sobre cómo realizar su trabajo. 

Antes de empezar os recomiendo que leáis la rúbrica que se utiliza para valora los niveles de conocimiento de un idioma para empezar a entrar en materia: marco europeo de referencia de las lenguas.