Creando nuestras primeras actividades. Aspectos básicos sobre evaluación y retroalimentación.

2. Aspectos básicos sobre Evaluación y calificación

2.6. Consejos para una buena retroalimentación en línea

A la hora de evaluar las actividades de los alumnos y sobretodo al tratarse de una enseñanza en línea debemos ser especialmente cuidadosos con la manera en la que transmitimos a los alumnos las correcciones a las entregas realizadas. Algunos consejos son:

  1. Reconocer el esfuerzo: es importante valorar el esfuerzo y el trabajo bien realizado por nuestros alumnos, esto les motivará a seguir entregando buenos trabajos.
  2. Cuidar el lenguaje: en la enseñanza en línea, en la que no estamos cara a cara con nuestro alumnado, es muy importante cuidar el lenguaje ya que no sabemos cómo se puede interpretar. Si están disponibles los emoticonos se pueden utilizar para trasladar las emociones.

Utilizar la técnica Sándwitch puede resultar muy efectivo, consiste en introducir las correcciones entre dos comentarios positivos, por ejemplo, se podría seguir un esquema similar al siguiente:

    • Comunicar al alumno lo que ha hecho bien en la tarea .
    • Decirle que aspectos de su tarea no son correctos o cuáles faltan.
    • Resaltar aspectos positivos de su desempeño en general.

En el campo de comentarios de retroalimentación de Moodle no debemos limitarnos solamente al uso de texto. El propio Moodle nos permite grabar audio o vídeo desde el editor de texto:

Grabar audio o vídeo desde Moodle

Además también nos permite por ejemplo, insertar archivos de audio y/o vídeo. Este tipo de archivos pueden enriquecer mucho la retroalimentación que demos a nuestro alumnos.


Existen multitud de herramientas que nos van a permitir grabarnos tanto en audio como en vídeo para que luego podamos integrar ese elemento en nuestra retroalimentación de Moodle. Una de las más cómodas y sencillas puede ser nuestro teléfono móvil. 

En el caso de que deseemos hacer anotaciones sobre los archivos entregados por los alumnos, el propio Moodle, si está configurado el servidor y la reatrolimentación a través de PDF, se encargará de convertir los archivos entregados por los alumnos a formato PDF y nos permitirá directamente hacer anotaciones en el mismo.  También existen aplicaciones externas que nos permiten realizar anotaciones sobre el formato pdf. Podemos descargar el archivo entregado por el alumno, realizar anotaciones sobre el mismo y luego adjuntarlo en la retroalimentación.