Comunicación en docencia virtual


2. Utilizando Moodle como nuestra herramienta de comunicación

2.2. Configuración de foros y modo de grupo

A la hora de crear foros para resolver dudas u otras cuestiones en nuestro curso y siempre que hayamos creado grupos de alumnos, los foros funcionarán de diferente manera si el modo de grupo de curso está configurado a uno de los siguientes modos: No Hay Grupos, Grupos Visibles o Grupos Separados.

También hay que tener en cuenta que podremos configurar los foros en diferente modo según nuestras necesidades siempre y cuando en la configuración general del curso la opción Forzar el modo de grupo esté establecida a no tal y como se explicó en el anterior libro.

En el siguiente vídeo podemos ver algunas particularidades de la creación de foros en cursos con grupos de alumnos.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Creación de foros en cursos con grupos" (CC-BY-SA)

Duración: 2:32

Perfil de profesor: accediendo al foro

En el caso de acceder con el perfil de profesor y dependiendo de la configuración de grupos establecida para el foro, podemos ver los mensajes de nuestros alumnos en un único foro o de manera separada por grupos. En el modo no hay grupos todos los mensajes se verán de manera conjunta, mientras que en los modos de grupo podremos filtrar por grupo.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Accediendo con el perfil de profesor a foros con diferente modo de grupo" (CC-BY-SA)

Duración: 2:12

Perfil de alumno: Foros en modo No hay Grupos

En este caso los miembros de todos los grupos comparten el foro y pueden ver los mensajes de usuarios de otros grupos y responderlos. Este modo de configuración de foro es apropiado cuando no hay muchos alumnos en nuestros grupos ya que un foro de dudas en el que participen un número elevado de alumnos puede ser difícil de gestionar. En general el número de participantes por foro debería estar entre 25 y 35 alumnos lo que se puede asociar al número de alumnos de un grupo presencial.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Acceso de alumno a foro en no hay grupos" (CC-BY-SA)

Duración: 0:44

Perfil de alumno: foro en modo grupos separados

En este caso los alumnos de cada grupo tienen sus propio foro y no pueden ver los foros del resto de grupos.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Acceso de alumno a foro en modo de grupos separados" (CC-BY-SA)

Duración: 0:43

Perfil de alumno: foro en modo grupos visibles

Al igual que en el caso de grupos separados cada grupo de alumnos tiene su propio foro. Los alumnos pueden filtrar y ver los mensajes de otros grupos pero no interaccionar con ellos. Es decir, no pueden ni publicar hilos ni contestar mensajes de los otros grupos.

Los alumnos de cada grupo tienen su propio foro pero sí pueden ver los grupos del resto de alumnos.

 

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Acceso de alumno a foro en modo de grupos visibles" (CC-BY-SA)

Duración: 1:05