Comunicación en docencia virtual


3. Comunicación multiformato

3.2. Herramientas para videoconferencia

El incremento de la capacidad de las redes de comunicaciones ha posibilitado que se puedan utilizar diferentes alternativas para comunicarse por medio de herramientas de videoconferencia. Existen múltiples plataformas que podemos utilizar, algunas de ellas son totalmente libres mientras que otras pertenecen a empresas privadas que pueden introducir algunas limitaciones. En todo caso para utilizarla y al ser herramientas en las que aparece la imagen de menores de edad siempre debemos respetar la normativa vigente de protección de datos en nuestra Comunidad Autónoma y las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.


Plataformas de Videoconferencia

Jitsi Meet. Desarrollada por una comunidad de código abierto en colaboración con la empresa 8x8 tiene disponibles aplicaciones para Apple Store y Google Play por lo que no es necesario disponer de un equipo informático para acceder a una sesión. También es posible acceder a una sesión desde el navegador sin instalar nada. Permite diversas funcionalidades como creación de salas con contraseña, compartir escritorio, grabar y retransmitir la llamada, levantar la mano de manera virtual, silenciar a otro usuario y en definitiva todas las funciones básicas para que se pueda llevar a cabo una videoconferencia de una manera efectiva. El número de usuarios solo dependerá de la capacidad del servidor al que estemos conectados. Es posible utilizar el propio servidor de jitsi o descargar el software para instalar uno propio.

Microsoft Teams. Solución comercial para trabajo colaborativo de Microsoft que permite realizar videoconferencias además de otras funciones orientadas al trabajo en equipo. Dispone de aplicaciones para Apple Store, Google Play y Windows. En combinación con office 365 es posible colaborar editando documentos. En el siguiente enlace se detallan todas las funcionalidades de la aplicación

Google Meet. Producto para videoconferencias de Google que ya está incluido dentro de la Suite Google para educación. Permite además de realizar videoconferencias la integración con el resto de aplicaciones de Google como pueden ser drive, calendario y edición de documentos en línea. Al igual que el resto de software disponibles tiene versiones para Android e iOS.

Además de las anteriormente nombradas existen muchas más alternativas para videoconferencias como por ejemplo zoomline, etc. En todo caso y tal y como se ha dicho en el primer párrafo es recomendable que antes de utilizar una de estas herramientas nos aseguremos que no se está infringiendo la normativa de protección de datos.

En el siguiente enlace sobre Recursos para el aprendizaje en línea de INTEF se pueden encontrar guías sobre la realización de videoconferencias.